La responsable de Educación y Cultura del Consistorio castreño, Concepción Carranza Ortiz, presentó ayer, en conferencia de prensa, la programación cultural para el curso 2008/09, momento en el que estuvo acompañada por el director del Centro de Educación de Personas Adultas, Fernando Hernández Cilleros (dependiente de la Consejería de Educación) y de la representante del Ayuntamiento, en dicho Centro, Luisa Martínez Lombera. Carranza Ortiz, comenzó recordando que «este centro, más conocido en Castro Urdiales como la Escuela de Adultos, nació hace ya 20 años, gracias a un convenio de colaboración Gobierno de CantabriaAyuntamiento de Castro, para el que la Consejería aporta, anualmente 4.500 euros y el Ayuntamiento 99.000 euros.
El pasado año la matrícula superó los 500 alumnos, este año ya se abrió el pasado 2 de septiembre y se cerrará el día 25; esperando superar la cifra de alumnos del pasado curso dadas la colas que se forman en el Centro Cultural y de Congresos La Residencia, de lunes a viernes, en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde».
Las condiciones exigidas para poder matricularse son: Ser mayores de 18 años, rellenar la solicitud y aportar fotocopia del DNI; salvo en los cursos de Informática, el alumno solamente se podrá matricular en un curso (en dos cuando, agotado el plazo de matrícula, existan plazas vacantes). Para los cursos de Enseñanzas no Formales, impartidas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrán prioridad los empadronados, las que no lo estén deberán abonar una tasa de 70 euros. La matriculación para estas enseñanzas impartidas por el Ayuntamiento comienza el 12 de septiembre y finaliza el próximo día 26 (después, siempre que existan plazas del curso demandado).
Como es sabido, las clases se impartirán, en el IES Ataúlfo Argenta y la relación de materias previstas que impartirá el Ayuntamiento son las siguientes: Idiomas (Francés iniciación y nivel I; Inglés iniciación y nivel I, Árabe niveles I y II). Promoción de la Salud (Medicina Antiedad Básico; Geriatría Básico; Formación Cuidado Cuidadores Geriátrico); Desarrollo Personal (Autoestima); Nuevas Tecnologías (Iniciación a la Informática; Iniciación al Procesador de Textos); Interculturalidad (Información para Extranjeros».
Hernández Cilleros señaló que «la oferta cultural es muy extensa y variada, destacando en primer lugar el Graduado en ESO, imprescindible para poder acceder al mercado labora; en cursos mensuales, trimestrales y cuatrimestrales; luego materias de Salud y Educación; Internet y Diseño de Páginas Web; Medios Audiovisuales; Diseño y Autoedición; Electricidad y Electrónica; Creación y Gestión de Empresas; Informática; Ofimática; Inglés Iniciación y Medio; Medio Ambiente; Sociedad y Cultura; Programación; Redes y Equipos».
Hernández Cilleros recordó, además, «el Aula Mentor, con la matrícula abierta permanentemente de los cursos certificados por el Ministerio de Educación, con un precio por matrícula de 24 euros/mes. Poniéndose en contacto con la página http://www. mentor.mec.es el alumno puede elegir entre más de cien cursos, o llamando al teléfono 942.86.71.33, cursos de formación a distancia en internet».
Luisa Martínez, dijo que «debemos destacar, como muy importante, el español para extranjeros e inmigrantes que cada día son más. Creo que es la parte más importante que podemos desarrollar y se convierte en un reto que en este centro nos ponemos siempre para poder llegar, para que se puedan integrar en la sociedad, y se colabora con ellos para insertarles».
Sin novedades sobre el inicio del curso en el nuevo colegio
Concepción Carranza, concejala de Educación y Cultura, dijo ayer que no había variado la situación en cuanto a su recepción por parte del Ayuntamiento del nuevo colegio público Santa Catalina, dijo que «seguimos igual porque oficialmente no sé absolutamente nada nuevo, además, los Servicios Técnicos Municipales dijeron en su día que no emitirán ningún otro informe hasta que las obras estén terminadas. Sí puedo decir que últimamente he observado que las obras han dado un buen paso en su desarrollo, pero nada más.
En cuanto al colegio Siglo XX, que se ha convertido en el nº 6, al albergar a sus futuros alumnos, el pasado día 28 de agosto recibimos un escrito de la Consejería de Educación a este respecto, y el día 4 de septiembre contestamos solicitando aclaración sobre algunos puntos, no habiendo recibido contestación alguna, por lo que esta misma mañana hemos reiterado esa petición».
Extraído de: elalerta.com