En el salón de actos del Centro Cultural La Residencia, tuvo lugar, el pasado lunes 3 de diciembre, la presentación del libro Cantabria sobre el mar, realizada por su autor, Enrique Talledo, conocido y experimentado fotógrafo del fondo submarino, galardonado en múltiples ocasiones tanto a nivel regional, como nacional e internacional.
PREGUNTA.- ¿Qué pretendes con este trabajo traducido en un libro?
RESPUESTA.- En principio, tanto la idea como la finalidad, han sido, un poco, la de dar a conocer todos los ecosistemas, las especies y todo lo que se encuentra en los fondos marinos de la costa cántabra, pero a la vez de divulgarlo, de alguna manera, protegerlo también.
P.- ¿Cómo nació esta idea?
R.- Nació básicamente por el hecho de conseguir datos suficientes de la flora y de la fauna, entonces llegó un día en el que me dí cuenta que había conseguido una buena recopilación de especies y tomé la decisión de comenzar a trabajar en la construcción de lo que hoy es este libro.
P.- La fauna de esta zona de la costa de Cantabria ¿difiere en algo con el resto?
R.- Si la comparamos con otros mares por supuesto que sí, porque cada mar tiene unas características determinadas. En este caso el Cantábrico tiene una gran riqueza y variedad de especies y debemos luchar por proteger esa riqueza submarina, esa formidable diversidad. Concretamente esta zona de la costa cantábrica, en general, tiene la misma tónica que el resto del Cantábrico, todos ellos son fondos en los que habitan una cantidad muy importante de especies y, además, existen una cantidad de ecosistemas también propios de todo lo que es la cornisa cantábrica. Aparte de esto, debo decir que hay ciertos problemas que están latentes hoy en día, como, por ejemplo, la pesca excesiva, lo que representa la contaminación de las costas que, por desgracia, tampoco se libra de ese gravísimo problema.
P.- ¿Qué llamamiento haría a las instituciones y a la sociedad en general?
R.- Lo principal es que nos concienciemos de que los mares y los océanos suponen una extraordinaria riqueza que tenemos ahí, al alcance prácticamente de la mano, que a la vez de explotarla, como hacemos, hay que protegerla para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de ello y, así, podamos seguir extrayendo sus recursos de forma sostenible.
P.- La publicación de esta obra ¿ha tenido problemas?
R.- Siempre surgen problemas, unos más difíciles de solucionar que otros, yo he contado con la ayuda de gente que ha estado ahí detrás y que me ha apoyado directamente, como ha sido, por ejemplo, la editorial Ediciones Creática, además de biólogos, periodistas, buceadores que también me han ayudado mucho. Además, el libro va acompañado de un CD que explica perfectamente el contenido de la obra.
Extraído de: elalerta.com