martes. 26.11.2024

El carrocista castreño Luis Miguel Quintana no volverá a participar en el Coso Blanco mientras la encargada de la organización sea la edil de Turismo, Ana Zubiaurre, a la que considera «sin lugar a dudas el peor y más incompetente» de los nueve concejales que han estado al frente de la preparación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en los 32 años de participación del carrocista. Por ello, pide que se la aparte del Coso Blanco «para no hundir más nuestra fiesta más emblemática».

A través de un comunicado de prensa, Quintana salió ayer al paso de las críticas de la concejala que achacaba la devaluación del Coso Blanco a la existencia de intereses económicos de algunos carrocistas «que se han convertido en empresarios». Al respecto, el carrocista recordó que su empresa ha participado en el desfile cuando todavía no lo era y sin ningún interés monetario y asegura que si hubiese tenido en cuenta el tema económico, no habría participado en los últimos 14 Coso Blancos. Puso como ejemplo la edición de 2008, cuando Quintana y Amigos se hizo con el triunfo y tuvo que destinar el 30% de los premios conseguidos al pago del papel adquirido en la librería de la familia de la edil, a lo que añaden los gastos de materiales, sueldos, seguros, etcétera. Por ello, Quintana cree que una fiesta no se devalúa por los intereses económicos de los participantes, sino «por la falta de promoción y organización de la concejalía correspondiente».

El carrocista aclaró también que su ausencia del desfile concurso del Coso Blanco, que se celebrará mañana, viernes, no se debe a motivos económicos sino a la resolución judicial pendiente de la edición pasada –se le descalificó y retiró el primer premio dos días después del desfile– y a la falta de interés y trabajo por parte de la concejalía de Turismo.

Por otro lado, aseguró que siempre ha defendido a capa y espada la utilización del papel en las carrozas del Coso Blanco y negó que los diseños se estén convirtiendo en fallas, aunque reconoce que los castreños quieren carrozas espectáculo y no diseños sencillos. También cree que la edil no ha organizado la fiesta «en tiempo y forma» como así afirmaba Zubiaurre, dado que, según desvela, algún carrocista tuvo que modificar el trabajo iniciado en enero cuando recibió las nuevas bases a finales de abril. Además, subraya que la primera reunión para el Coso Blanco de este año se ha celebrado 20 días antes del desfile.

Fuente: MUNDO CANTABRIA

Quintana llama «incompetente» a la concejal de festejos de Castro