21 de enero de 2008. Hoy, lunes, se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento de la figura de la música más universal que ha dado Cantabria: el director de orquesta fallecido tal día como hoy, en 1958, en su casa de Madrid. Por este motivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha preparado un programa de evocación y homenaje a Argenta cuya columna vertebral consiste también en una muestra, esta vez de contenido fotográfico, que trasladará el recuerdo simbólico de Argenta a la Plaza Porticada como artífice e intérprete fundacional del Festival Internacional de Santander, conocido popularmente por sus siglas, FIS.
Esta iniciativa, '50 años sin Ataúlfo Argenta', que está coordinada por la investigadora y musicóloga Rosa María Conde, profesora de Historia de la Música y Piano del conservatorio santanderino que lleva el nombre del músico, radica en la exhibición de grandes paneles fotográficos con testimonios de la vida y la trayectoria artística de Argenta que cubrirán el espacio urbano desde el día 21 de enero al 1 de febrero.
Además, la Concejalía ha preparado un programa de actuaciones de la Banda Municipal que abordarán la interpretación de algunas partituras inéditas del músico cántabro.
A las 20 horas se celebrará un concierto en el patio central del Parlamento de Cantabria. Dos días después, el miércoles 23 de enero, el Departamento de Cuerda del Conservatorio Municipal 'Ataúlfo Argenta' ofrecerá un recital a partir de las 19 horas en el salón de actos de este recinto. Ya para el viernes, 23 de mayo, la Banda Municipal de Santander y los profesores y alumnos del Conservatorio Municipal protagonizarán el 'Concierto de Primavera' en la Plaza Porticada (20:30 horas).
La entrada al concierto de hoy en la Asamblea regional, en el patio central de la Cámara, será gratuita, aunque deberán recogerse previamente las invitaciones en el Consistorio santanderino. El programa del concierto estará formado por las obras 'Fanfare for the Common Man', de Aaron Copland; 'Preludio de La Revoltosa', de Chapí; 'Capricho español', de Nikolai Rimsky-Korsakov; Intermedio de 'La boda de Luis Alonso', de Giménez; y 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla; así como el pasodoble 'Tarde de toros', compuesto por el propio Ataúlfo Argenta.
A la exposición de fotografías en la Plaza Porticada, que será inaugurada a las 11.30 horas, cuya coordinación ha sido abordada por la musicóloga Rosa Conde López, profesora de música e investigadora, le seguirán una serie de conciertos que se celebrarán durante la próxima primavera y la edición de un libro que será presentado en el FIS.
Perfiles desde la Caja
Caja Cantabria también se ha sumado este mes a la evocación con un ciclo de conferencias, en cuatro sesiones, para perfilar «una imagen de Argenta lo más completa posible».
Dos conferencias de enfoque más biográfico se alternarán con otras tantas disertaciones de mayor contenido musical, y en ellas los especialistas irán desgranando la figura de Argenta en toda su complejidad. Un intento encaminado a acercar «al hombre sencillo que disfrutaba como un niño regresando a su Castro Urdiales del alma y aquel hombre de talla internacional que se codeaba con artistas como Karajan»; y, por otro lado, al artista.
A este homenaje en forma de ponencias se sumará, este año, la publicación, en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el Ayuntamiento de Castro, de la monografía basada en la tesis doctoral 'Ataúlfo Argenta (1913-1958): Estudio biográfico, analítico e interpretativo', del director de orquesta, musicólogo e investigador Juan González-Castelao.
Desde el día 22 hasta el 1 de febrero se sucederán los testimonios del propio Juan González-Castelao, quien abordará el 'Retrato de un director'; la profesora María Encina Cortizo quien recordará la pasión por la zarzuela de Argenta; el escritor, especialista en historia y antropología de Castro, Javier Garay desarrollará la 'Historia de un vínculo a través de los recuerdos de Castro Urdiales y Santander', y, finalmente, Yvan Nommick, director de orquesta, pianista, compositor y musicólogo se referirá a Brahms y Falla, como las «dos dimensiones del arte interpretativo de Ataúlfo Argenta».
Semblanza
Ataúlfo Argenta (1913-1958) comenzó como concertista de piano, pero se dedicó por entero a la dirección de orquesta a partir de 1945. Fue director titular de la Orquesta de Cámara de Radio Nacional, la Orquesta de Cámara de Madrid y, durante diez años, de la Orquesta Nacional. Su carrera tomó una dimensión internacional, tras su debut en París en 1950, con una rapidez sorprendente, pasando a dirigir las principales orquestas europeas del momento con asiduidad.Argenta tuvo a su tierra siempre presente, y se volcó con Santander, entre otras cosas en la fundación del FIS en 1952, y, por supuesto, sin olvidar nunca a su Castro Urdiales natal. En 1956 -en sesión extraordinaria y por unanimidad- Ataúlfo Argenta fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. a sus 42 años. Iba a sentarse en el mismo sillón que anteriormente habían ocupado músicos de la talla del compositor y musicólogo madrileño Barbieri y el también compositor y célebre director de orquesta salmantino Tomás Bretón.
Castro se suma a los actos
En Castro Urdiales, hoy lunes 21 de enero, a las 13:30 horas, tendrá lugar un acto homenaje a Ataúlfo Argenta en el que participarán la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos y el director General de Centros, Ramón Ruiz y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Concepción Carranza.
En la cita, que se desarrollará en el patio de cristal del IES Ataúlfo Argenta, estarán presentes las hijas de Ataúlfo (Cristina, Margarita y Angelines).
Del mismo modo, el evento contará con la interpretación musical de alumnas del centro y la actuación de la Banda Municipal de Castro Urdiales. El homenaje tendrá un carácter sencillo pero no exento de emotividad, intentando fiel reflejo de la afable personalidad del músico.
Extraído de: eldiariomontanes.es