miércoles. 27.11.2024

El componente de SEO-Castro, Javier López Orruela, una vez clausuradas las ‘I Jornadas de Montaña Oriental. Mundo Rural y Biodiversidad’, desarrolladas recientemente en el Centro Cultural La Residencia, ha reflexionado sobre las mismas, comenzado por señalar que “nuestro Grupo SEO-Castro, a lo largo de sus casi tres años de existencia, ha venido desarrollando un exhaustivo inventario de las aves que habitan en esta unidad geográfica y ambiental denominada Montaña Oriental Costera”.

“Montaña, por tratarse de una comarca que, desde SEO-Castro se entiende, está integrada en la Montaña Oriental que, a su vez, forma parte de la Cordillera Cantábrica y que, pese a sus inferiores cotas, goza de una geografía quebrada y potentes desniveles con la abundante afloración de sistemas calizos que generan un intrincado ‘mundo vertical’, clave para el asentamiento de su rica y diversa fauna”.

“Costera, por el evidente ambiente marítimo de sus montes más septentrionales, como Candina y Cerredo, donde la montaña nace del mar, en los que, entre otras irregularidades, se dan los acantilados marinos más altos de todo el litoral cantábrico. La abundancia de ciertas especies de aves, entre las que destaca el alimoche, han argumentado la propuesta de esta comarca para su integración en el inventario de áreas de interés para las aves. Posteriormente se propondrá su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), figura que se integra en la red de espacios protegidos contemplados en la recién aprobada Ley de Protección de la Naturaleza de Cantabria. Por tanto, la integración de la Montaña Oriental Costera en la Red Natura 2000, objetivo fundacional del Grupo Local SEO-Castro, sería la manera para la puesta en valor de la riqueza medio ambiental de toda esta comarca y, a la vez, la búsqueda de una figura de protección que la preserve a través de planes de uso y gestión y la potencie mediante proyectos con fuente de financiación europea”.

Sigue diciendo López Orruela que “la comarca presenta, además, destacados entornos a incluir en el catálogo de lugares de interés comunitario de Cantabria (LICs) y un rico acervo cultural, mezcla de un carácter litoral y rural”. Puntualiza López Orruela que “en las jornadas se han puesto de manifiesto todos estos aspectos gracias a la participación de expertos y representantes del sector agro-granadero y forestal. Se han organizado jornadas técnicas para iniciar líneas de colaboración y proyectos puntuales que potencien, en los enclaves de mayor valía, un uso tradicional ganadero y forestal, auténtico garante y productor de biodiversidad. A este respecto, destacar el hecho de que las juntas cecinales de Cerdigo e Islares, los ayuntamientos y otros agentes han participado con total entrega en búsqueda de una gestión racional de los montes de Cerredo (Castro), Remendón (Guriezo) y Candina (Liendo). Igualmente el jefe del servicio de montes se mostró gratamente sorprendido por la interesante y nutrida convocatoria y, sobre todo, por el gran interés de la ciudadanía y los representantes castreños respecto a Cerredo.

En Guriezo fue el Prodercam quien demostró la grata impresión que tenía respecto al trabajo organizado por SEO-Castro y del contenido de su planteamiento, de hecho hemos sido incorporados al Grupo de Acción Local y ya se están empezando a plantear diversas iniciativas para fomentar la biodiversidad y el mantenimiento y potenciación de los usos tradicionales que la favorecen. La Asociación de Criadores de Raza Monchina también ha sido incorporada en el GAL gracias a estas jornadas. Además, se ha organizado una campaña de educación ambiental entre los escolares de la comarca, a través de visitas guiadas a la exposición que, con motivo de las jornadas, ha estado presente en el Centro Cultural La Residencia. En dicha exposición, se ilustraban, mediante fotografías, cuadros, paneles, expositores y una colección de utensilios rurales, algunos de los valores culturales y naturales de una comarca compleja, diversa y frágil que, precisamente por su privilegiada situación en el litoral y cornisa cantábrica, es objeto de un desarrollismo urbanístico y territorial poco sostenible, encontrándose expuesta a agresiones y amenazas que atentan contra su rica biodiversidad. La Montaña Oriental Costera debe seguir siendo un territorio de todos, donde la convergencia entre la cultura tradicional, la biodiversidad y la sociedad moderna sea armoniosa, garantizándose la calidad de vida de sus habitantes y de sus hábitats”, concluyó.

Extraído de: elalerta.com

SEO-Castro aboga por integrar la Montaña Oriental Costera en la Red Natura