lunes. 25.11.2024

Varios técnicos de la consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, entre ellos un arqueólogo, han inspeccionado esta mañana la zona empedrada de la calle Torre de Vitoria, cuyas obras de rehabilitación del solado habían sido paralizadas por el Ayuntamiento de Castro, tras la aparición de una traza de cantos rodados que podrían tener cierto valor histórico. Tras un primer análisis sobre el terreno, todo parece indicar que dicha calzada no tendría ninguna importancia arqueológica.


Los trabajos de reparación y nivelación del empedrado en esta calle, paralela a la Correría, se iniciaron hace un mes gracias a un programa de contratación de desempleados financiado por el gobierno regional y el Ayuntamiento. El pasado lunes, desde el Ayuntamiento se dio orden de parar las obras ante la aparición de un trazado empedrado bajo los adoquines que se habían retirado. El hallazgo se comunicó a la consejería de Cultura, desde donde se aconsejó paralizar los trabajos a la espera de realizar las catas necesarias para determinar si esos restos tienen o no relevancia arqueológica.

Esta misma mañana, varios técnicos han hecho fotografías y distintas mediciones para elaborar su informe. En principio, según ha declarado en Onda Cero el concejal de Patrimonio Javier Muñóz, los técnicos "han sugerido que podría ser el solado que había en el siglo XIX, principios del XX". A la espera del informe definitivo, el edil confía en que la próxima semana puedan reanudarse las obras; un proyecto de rehabilitación del empedrado que también se extenderá a las calles Artiñano, Nuestra Señora y calle Belén.


Técnicos de cultura no dan importancia arqueológica al adoquinado aparecido en la calle...