El psicólogo torrelaveguense presentó en el Centro Cultural La Residencia su obra.
El pasado lunes, en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia, fue presentado el libro Tomás Castillo Arenal Déjame intentarlo, en el que, a través de 118 páginas, el psicólogo torrelaveguense describe un panorama real de la discapacidad, admirablemente concebido y lleno de contenido, emotividad y ejemplaridad.
Este acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde del Consistorio castreño José Miguel Rodríguez López, que sustituía al alcalde, ausente por motivos de agenda, acompañado por el autor de la obra y el presidente de la Asociación de Discapacitados de Castro Urdiales, José Antonio Cortés Echániz, con la asistencia de numerosas personas.
José Miguel Rodríguez, señaló que “se trata de un libro que lo he estado hojeando durante este fin de semana y lo he encontrado muy interesante en todos sus capítulos, sin obviar mi profunda impresión por el currículo que tiene su autor, lo que hace lógico que sea demandado desde tantos lugares”. José Antonio Cortés puso de relieve que “lo hemos puesto en nuestra página web. A Adicas, en lo que corresponde a su Junta Directiva, así como a mí como responsable, nos parece fundamental este libro y lo queremos trasladar a la sociedad, con el permiso del autor, como si fuera nuestro. Refleja muchas de las expresiones que siempre hemos manifestado y defendido en diferentes foros en los que hablamos de discapacidad, que nos ha sabido transmitir de forma explícita y, por escrito.
Nos traslada un enfoque humano sobre la naturaleza de la discapacidad, aceptándose en la persona como actor principal sin apellidos ni etiquetas que despierten connotaciones sociales negativas. La lectura es tan sencilla y tan cercana a nosotros, como personas con discapacidad, que por eso nos lo apropiamos y, a su vez, pretendemos que sea un espejo donde mirarnos, además de comprobar que la aportación que nos hace es creativa y marca la existencia de la persona por sus limitaciones, con los derechos que le corresponde como ciudadano, abogando por ver lo positivo de la vida de cada uno y tratando de eliminar conceptos de compasión, beneficencia, asistencialismo, aceptando que todos somos diferentes y buscando la diversidad”.
Tomás Castillo dijo que “es una oportunidad muy importante para mí presentar este libro en Castro Urdiales. Anteriormente lo he presentado en el Congreso de los Diputados, en Barcelona, en la Universidad de Oviedo, en Valencia, en el Parlamento de Cantabria, en Torrelavega, porque de alguna manera, este libro trata de una forma sencilla podamos plasmar reflexiones que tienen que ver con nosotros, con todo el mundo”. “No es un libro que está pensado para las personas con discapacidad que son expertos y expertas en lo que pasa, sino más bien, trasladar lo que yo he aprendido de escuchar a las personas con discapacidades a lo largo de los casi 25 años que llevo trabajando, por suerte, en la discapacidad.
Me ha enseñado muchísimo a conocer la naturaleza del ser humano y a conocer el sentido de nuestra vida, por eso este libro tiene vocación de ser, un poco, de todos. No es un libro de su autor, ni tampoco de que tenga una misión, digamos, para enaltecer una figura sino, más bien, para que cada cual se lo lleve como algo que refleja parte de uno mismo, que invita a ese viaje al interior de uno mismo. Invito al principio del libro, a realizar una reflexión sobre los temas que se plantean en él”, finalizó.
Extraído de: elalerta.com