miércoles. 27.11.2024

El cántabro Ramón Torrelledó (Castro Urdiales, 1956) dirigirá a la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Voronezh en un concierto de homenaje al maestro Rostropovich, que se celebrará el próximo martes 29 de mayo. El concierto ha sido organizado por el Ministerio de Cultura de la región de Voronezh en colaboración con la Fundación Estatal de Rusia para la divulgación del Arte y la Cultura. El pasado 27 de abril falleció Slava Rostropovich, considerado como uno de los mejores violonchelistas del mundo. Director de orquesta, pianista, virtuoso del chelo y firme defensor de la libertad y los derechos humanos, la muerte del músico ruso trascendió el ámbito cultural.

Así se reflejó en su velatorio, que reunió en la capital rusa a miles de admiradores, entre los que se encontraban representantes del mundo de la cultura y de la política. La elección de Voronezh como escenario del homenaje no es casual; aunque Rostropovich nació en Bakú, actual Azerbaiyán, la familia procede de esta ciudad del sur de Rusia. Su padre y su abuelo vivieron allí toda su vida. Fue su primera escuela musical, y su padre, el profesor de violonchelo del Instituto Musical de Voronezh, su primer maestro. Desde hace años el Instituto Musical está dedicado a los Rostropovich.

En el concierto, protagonizado por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Voronezh, participarán también solistas de diferentes lugares de Rusia, todos dirigidos por el director titular de la orquesta, Ramón Torrelledó. El repertorio ha sido elegido para cubrir las diferentes facetas de Rostropovich, “músico, intérprete, director y amigo”, como apunta Ivan Obraztsov, ministro de Cultura de Voronezh.

Al concierto-homenaje asistirán personalidades del ámbito de la política, la cultura y la economía de Rusia, además de la familia Rostropovich. Entre los representantes del ámbito musical presentes en el homenaje estarán la cantante Elena Obraztsova y el cellista Valentin Berlinski.

Extraído de: elalerta.com

Torrelledó dirigirá el martes en Rusia un concierto en homenaje a Rostropovich