Han pasado ya cuatro años desde que el Centro de Danza de Grado Elemental Siglo XXI de Castro Urdiales comenzó a dar sus primeros pasos, conviertiéndose en el único centro de Cantabria en impartir este ciclo. Marta Rojo, directora del centro, acompañada de otras dos profesoras Isaura Barba (danza clásica) y María Severiano (danza española), es la encargada de coordinar este ciclo de grado elemental que cohabita con la Escuela Municipal de Danza 'La Correría'. Un total de cien alumnos disfrutan de la danza cada día.
La localidad cuenta en la actualidad con el único centro municipal de Cantabria que imparte el grado elemental de danza.
La Escuela Municipal de Danza se estructura en un curso de iniciación, a partir de los 4 años; otro preparatorio, de 5 a 6 años; uno de ingreso, a los 7 años, y el grado elemental, de 8 a 12 años, y en el que los alumnos se examinan trimestralmente.
Marta Rojo asegura que «la disciplina es uno de los valores que adquieren los alumnos al practicar la danza. Además, requiere un preparación muy dura», señala. Asimismo, esta jóven directora se siente muy satisfecha por impartir clases en este centro y no tiene reparo en asegurar que la sociedad está un poco «anticuada» en el sentido de que aún no se ve bien que los niños practiquen el baile. «Pero no por este hecho- continúa Marta-, los niños dejan de venir a la escuela. Incluso tienen muchas aptitudes y cualidades», matiza la profesora.
Con respecto a las salidas profesionales de la danza, Isaura Barba y Marta Rojo coinciden en señalar que en Cantabria es dificil, «pero sí que hay escuelas, como Alexmar, que te pueden preparar para poder conseguir el grado medio en clásico y español». Además, la directora de la escuela tiene muy claro que «siempre habrá gente que practique la danza». Por otro lado, y en referencia al estilo de baile más complejo o que requiere un técnica más depurada, Marta Rojo asegura que la danza clásica es la base de cualquier tipo de baile. «Si dominas bien la danza clásica, te puedes defender con cualquier estilo», afirma.
Beneficios del baile.
A parte de la disciplina que impregna el baile a los cerca de cien jóvenes que practican el baile en esta escuela, según la directora del centro, «la danza corrige problemas de pies y espalda, además de servir para que los niños y niñas tengan una buena preparación física». Todas estas horas de ensayo y duro trabajo ven la luz durante las dos actuaciones que normalmente efectúan estos jóvenes en Navidad y a finales de curso, en el mes de junio. Los niños y niñas de la escuela acogen con mucha ilusión estas dos actuaciones. Además, todos los alumnos coinciden en que el baile es «su ilusión y se lo pasan muy bien compartiendo estas clases de danza con sus compañeros». Sin duda, Castro Urdiales es una ciudad que ama el arte de la danza.
Extraído de: eldiariomontanes.es