martes. 26.11.2024

Ya han transcurrido ocho años desde que se hiciera cargo del Coro de Voces Graves Los Templarios, Izaskun Franco Zabala, una mujer extraordinaria y una directora excepcional, en la que se conjugan cualidades y conocimientos suficientes que avalan el éxito conseguido con esta agrupación a lo largo de esos años en los que ha demostrado sus titulaciones superiores de piano, solfeo, composición y pedagogía musical, así como estudios de dirección coral, informática musical y trabajos de investigación folclórica.

A través de sus manos sabe transmitir sus sentimientos con poderío mezclado con la delicadeza más exquisita, conduciendo magistralmente al coro en el que la conjunción de voces es una constante, de esta forma ha conseguido formar un conjunto maravilloso que se ha convertido en uno de los principales referentes de la cultura musical castreña a lo largo de toda su historia. De ahí que hoy venga a nuestras páginas por la puerta grande, por su concierto en la iglesia de Santa María, hoy domingo a las 12,00 horas, con motivo de la festividad de San Andrés, donde Los Templarios actuarán dentro de su XXIV Otoño Musical Castreño.

PREGUNTA.- Han transcurrido ocho años ¿mucho tiempo?

RESPUESTA.- Tengo la impresión que fue ayer, no tengo la consciencia de que hayan pasado esos ocho años.

P.- ¿Cómo comenzó esta historia?

R.- Vinieron a buscarme porque necesitaban un director, enseguida me di cuenta de la situación y no lo pensé prácticamente nada, acepté colaborar con ellos.

P.- ¿En qué condiciones encontró el coro?

R.- Era un grupo de personas con muchas ganas y más ilusiones; les faltaban muchos detalles de fondo, pero con las ganas de trabajar que tenían todos y cada uno de luchar y de hacerlo bien, pues todo se supera.

P.- De todo con lo que se encontró ¿qué le sorprendió más?

R.- El amor y la ilusión que tenían por hacer las cosas bien, así que con esa materia prima tan importante pensé que podía hacer algo. El tiempo me ha demostrado que estaba en lo cierto.

P.- ¿Qué destacaría de lo conseguido durante estos ocho años?

R.- La evolución; no es algo que se consigue de la noche a la mañana, pero la recompensa se ve a lo largo del camino.

P.- Dentro de esa evolución ¿destacaría algo?

R.- Cruzar, un poquito, la línea entre el mundo de la afición a matices del mundo de la música. Es decir, cruzar esa línea en la que no se les pueda decir cantar por cantar, porque ahora lo hacen con musicalidad.

P.- ¿Qué hizo para cruzar esa línea tan importante?

R.- Mucho trabajo, muchas horas de ensayo, mucho de todo, en lo que encontré siempre el máximo apoyo y colaboración de estas formidables personas que nunca se quejaron, su responsabilidad allana todo.

P.- ¿Próximos conciertos?

R.- El próximo viernes 5 de diciembre en la iglesia de Santa María con motivo de la celebración de sus 8 Siglos de Historia. El sábado 13 del mismo mes concierto en Muskiz. El día 19 en Concierto de Navidad en el polideportivo Pachi Torre. El día 20 concierto en Santoña como devolución de visita. El 2 de enero en Liérganes en un concierto patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. El 6 de enero, el concierto tradicional a los ancianos de la Residencia Municipal (Santo Hospital) de Castro Urdiales. Misa Cerviana de Lorenzo Perosi, una obra y un reto

P.- ¿Cuál ha sido la obra que culmina su trabajo, en cierto modo, al frente del coro?

R.- Obra culminante no tenemos, pero sí tenemos una obra importante en la que ellos estaban empeñados y que representaba superar un montón de dificultades, como es la

Misa Cerviana de Lorenzo Perosi

La incluí en el repertorio, sobre todo, por esa grandísima ilusión que ellos tenían, aparte de que la música religiosa la considero como un mundo particular, es muy melódica. En diversas ocasiones incorporamos el Kirie y el Gloria, pero no pasamos de ahí, pero ahora la hemos abordado en su totalidad. Conseguimos, según la crítica, un notable éxito cuando la cantamos con motivo del homenaje a Ataúlfo Argenta, ahora la repetiremos, también completa, después de limar algunos aspectos, el domingo día 30 de noviembre durante la Misa en honor a San Andrés, a las 12,00 horas en la iglesia de Santa María. Por cierto, nuestra gratitud al párroco, don Sergio Llata por las facilidades que nos ha dado.

Extraído de: elalerta.com

Una directora excepcional al frente del Coro de los Templarios