martes. 26.11.2024

Ya hace cinco años que la iglesia gótica de Santa María, en Castro Urdiales, sufre el 'mal de la piedra', que transforma sus paredes en arena. El Gobierno cántabro lo sabe. Por eso se comprometió a emprender este año los estudios y reformas pertinentes para ponerla a salvo. Sin embargo, el Ayuntamiento denunció ayer la falta de información y de movimiento en las obras.

«El consejero de Cultura anunció en marzo que este mes ya se verían los andamios en la iglesia, y no es así», recordó la concejal Concepción Carranza, quien volvió a exigir información sobre el plan director de Santa María, que contemplaba obras por valor de 335.000 euros.

La primera fase del plan incluía los estudios previos a la recuperación del templo -catas, prospecciones arqueológicas y refuerzo de bóvedas- para garantizar que las obras posteriores no lleguen a dañar una iglesia con ocho siglos de antigüedad y nombrada Bien de Interés Cultural en 1931.

Así figuraba en el proyecto encargado a Labein en febrero de 2007, del que el Consistorio no tiene información pese a sus reiteradas demandas, la última la pasada semana. «Queremos conocer el calendario, las actuaciones realizadas, la situación del pliego de condiciones para el andamiaje y los detalles del plan director», insistió el alcalde en funciones, José Miguel Rodríguez.

Extraído de: elcorreodigital.com

Urgen al Gobierno cántabro a que acometa la reforma de la iglesia de Castro