El sábado 26 se celebraba en Bilbao una de las pocas pruebas deportivas autorizadas en estos tiempos tan atípicos, el triatlón de media distancia “Bilbao Triatlón”.
Las distancias correspondientes fueron de 1900 metros en la misma ría bilbaína, 82 kilómetros en un circuito a una sola vuelta por carreteras de la provincia vizcaína y 21 km de carrera a pie recorriendo el formidable paseo de la ría.
Como las distancias parecían no ser lo suficientemente exigentes, la climatología lo puso más difícil y el día se presentaba con viento y lluvia.
Esta prueba servía también para celebrar el campeonato de España de Media Distancia tanto en categoría élite como en grupos de edad. Entre el formidable elenco de deportistas que se desplazaban a esta ciudad vasca destacaba “El Capitán”, el mismísimo Javier Gómez Noya, que como en el Triatlón de Santander de hace dos semanas, se hizo acompañar por su esposa Anneke Jenkins.
En la competición élite masculina, la presencia de Noya eclipsó al resto de deportistas. Salió de las aguas de la ría acompañado, pero ya en el segmento ciclista impuso un ritmo imposible de seguir. Se bajó de su montura con más de cinco minutos de ventaja sobre sus perseguidores y gestionó esta diferencia hasta cruzar línea de meta con un tiempo de 3horas 39’.Collin Chartrierera segundoy James Teagleera tercero. El podio del campeonato se formaba por Javier Gómez Noya, Gustavo Rodríguez y Albert Moreno.
En la competición élite femenina, Anneke Jenkinsse llevaba la victoria absolutadespués de apretar fuerte en los 21 kilómetros de carrera a pie. El podio del campeonato se formaba por las tres siguientes deportistasque cruzaban la línea de meta: Laura Gómez, JuditCorachan y Guruzte Frades.Elena Villanueva, bronce en su grupo de edad.
El Triatlón Pisuerga desplazó a Bilbao a dos deportistas que participaron en la prueba de Grupos de edad. La castreña Elena Villanueva realizó una carrera inteligente y terminó forjando en la carrera a pie una extraordinaria medalla de bronce de su grupo de 40-44 años.