El Kayak Club Castro Urdiales se citó una vez más con este clásico descenso que alcanzó la 50ª edición. Los 12 kilómetros que unen Panes y Unquera fueron una vez más el escenario perfecto a los pies de los Picos de Europa en las limpias aguas de este río entre Asturias y Cantabria.
Los castreños brillaron como conjunto con 17 palistas repartidos en 9 k-1 y 4 k-2 que consiguieron el tercer puesto por equipos. Los potentes equipos de Ribadesella, Piragüismo El Sella y la S. C. D. Ribadesella fueron los únicos que pudieron con el Kayak Club Castro Urdiales entre los 39 clubes procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Madrid y Navarra.
Además, de las trece embarcaciones tres subieron al podium, siendo los resultados por categorías estos:
mujer senior k-1, Ana González Balmaseda, fue 2ª; Estibaliz Ruiz 4ª
mujer senior k-2, Rosa Bullón / Estíbaliz Escalante 3ª
hombre senior k-2, David Dogen / Guillermo Llamas 14º, Miguel Palacio / Alejandro Martín 15º;
hombre veterano k-2 José Mari Quintana / Santiago Torre 11º
hombre senior k-1 Javi Loroño 15º;
hombre sub 23 k-1 Daniel Palacio 5º, Leonardo Rodríguez 7º ;
hombre juvenil k-1 Hugo Rey 4º
hombre cadete k-1 Pablo Rey retirado
mujer cadete k-1 Beatriz Huebra 3ª; Maite Torre 4ª
Insignia de oro de la Federación Cántabra de Piragüismo otorgada a Ana González Balmaseda
A principios de 2020 siendo presidente de la Federación Cántabra José María Quintana Murillo se aprobó la concesión de la insignia de la Federación Cántabra a Ana González Balmaseda y a Fernando Franco Vallín, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Deva. La previsión era entregar ambos galardones en el año 2020, pero una vez más la pandemia lo impidió al no celebrarse el pasado año el que hubiera sido el 50º Descenso del río Deva, la prueba más importante de las que se celebran en Cantabria.
Por lo que este año sí, por fin Ana González pudo recibir la insignia de manos del anterior presidente, en quien delegó la entrega el actual, Ernesto Goríbar.
Los motivos para la concesión son muchos: los resultados que la hicieron llegar a la selección a la que renunció. Si hoy es dificil, entonces era casi imposible, ser madre y deportista de élite. Pero con el tiempo el piragüismo le dio una nueva oportunidad de demostrar su calidad deportiva. En las competiciones master ha sido ha logrado 15 títulos mundiales, 8 europeos y 31 de España. Además de 18 podios en el Sella con 4 victorias. Junto a los méritos deportivos igual de importantes son el aprecio y respeto que se ha ganado allí donde ha competido.
XXXII Regata Santos Mártires
El fin de semana se completó con la participación de 23 jóvenes deportistas del Kayak Club en la Regata de Promoción Santos Mártires en la ría del Deva en Unquera. Un total de 320 niños y niñas de clubes de Asturias, Castilla y León y Cantabria.
Los resultados de los palistas del Kayak Club fueron los siguientes:
-Mujer Infantil k1
Laida Santamaría 7ª
Uxue Baz 10ª
Izaro Ginés 16ª
-Mujer Infantil k2
Ariane Ruiz / Claudia Villanueva 3ª
-Hombre infantil k1
Yeray Lago 16º
-Mujer alevín
Maialen Ford 30ª
Inés Escolar 31ª
Nell Ramila 33ª
Amaya Ruiz 35ª
-Hombre alevín
Mikel López 47º
-Mujer Benjamín
Andrea Pujol 6ª
Arianne Rusu 7ª
-Hombre Benjamín
Lier Bayón 49º
Gonzalo Vega 50º
Mario García 52º
Mikel Odriozola 55º
Mario Ruiz 56º
Erik Ramila 57º
Iker Ruiz 58º
Íñigo Torío 59º
-Mujer Prebenjamín
Alexandra Castillo 5ª
-Hombre Prebenjamín
Ginés Villanueva 3º