El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales previstas para 2012. La comparecencia ha comenzado a las 12:30 horas y la fecha elegida ha sido el 20 de noviembre.
Aunque para el último período de sesiones parlamentario, que va desde septiembre a diciembre, todavía quedan por discutir leyes importantes, como los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, las fuentes remarcan que "el grueso" de las decisiones para hacer frente a la crisis ya están tramitadas.
En esta línea, recuerdan que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar la reforma de las pensiones, una de las medidas más importantes adoptada por el Ejecutivo.
Durante meses Zapatero y varios miembros del Gobierno habían negado la posibilidad de adelantar las elecciones y aseguraban que agotarían la legislatura. Sin embargo, la presión de los mercados, que vuelven a golpear a España y la petición casi unánime de la oposición, encabezada por el PP, han influido en esta medida.