A continuación publicamos nota de prensa del partido político Anexión a Vizcaya (AAV) en el que solicita la confección y ejecución de un "Plan Municipal de Austeridad y Ahorro que acabe con gastos innecesarios, superfluos y/o prescindibles y que acometa una reducción en partidas excesivamente altas".
COMUNICADO AAV
En la situación de crisis que vivimos y dado El estado económico y financiera en el que se encuentra el Ayuntamiento de Castro Urdiales (que arrastra una deuda de 20 millones euros según cifró el propio alcalde.) se hace obligatorio la confección y ejecución de un Plan Municipal de Austeridad y Ahorro que acabe con gastos innecesarios, superfluos y/o prescindibles y que acometa una reducción en partidas excesivamente altas.
Desde el Grupo Municipal AAV nos vemos en la obligación, por responsabilidad política y hacia nuestro Ayuntamiento, de exigir la elaboración urgente de dicho programa de austeridad y su aplicación inmediata.
Un Plan de Ahorro que pasa por la elaboración en cada Delegación y Área municipal de un estudio serio, profundo y riguroso de sus gastos para analizar y especificar aquellas partidas en las que se podría reducir el gasto municipal, priorizando actuaciones y afrontando la problemática económica con resolución y valentía para mejorar así el estado de las cuentas del Ayuntamiento.
Y en una situación de crisis, los responsables municipales son los primeros que deben dar ejemplo. Un ejemplo que en el momento en el que nos encontramos pasa obligatoriamente por una reducción en las retribuciones que perciben tanto el alcalde como los concejales y cargos de confianza en un 3 por ciento. Esta bajada de sueldos le supondría un ahorro anual a las arcas municipales.
Cierto es que desde AAV aprobamos y respaldamos en Pleno las liberaciones de los concejales y sus sueldos en la sesión celebrada el 7 de julio, pero también lo es que lo hicimos antes de que se conociera la situación real de las cuentas municipales.
Sabemos que es difícil y delicado para los responsables políticos de un Ayuntamiento tocar el bolsillo de los ciudadanos y trabajadores municipales, pero la delicadísima situación de las arcas del Consistorio castreño exige medidas valientes y rotundas. Por ello, esta reducción de los sueldos de los concejales. De igual manera, la coyuntura actual y el estado de las arcas municipales Castro Urdiales obliga a la eliminación de cuantos más contratos con empresas externas mejor. Una supresión o reducción de contratos con proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento, toda vez que la mayoría de estos servicios pueden ser asumidos por el propio consistorio y sus empresas municipales a través de sus funcionarios y trabajadores municipales.
Por último, el Ayuntamiento debe afrontar la reducción y eliminación de gastos innecesarios, secundarios o poco relevantes de cara a la gestión municipal. Entre estos gastos no cabe duda que están llamados a quedar reducidos a su mínima expresión aquellos destinados a partidas como propaganda, publicidad o protocolo. Por todo ello, presentamos esta moción que se someterá a la consideración del Pleno con la aprobación de los siguientes acuerdos;
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL AAV PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN MUNICIPAL DE AUSTERIDAD Y AHORRO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
ACUERDO:
- PRIMERO: Que se elabore un Plan Municipal de Austeridad y Ahorro especificándose las partidas en las que se reducen gastos en cada una de las delegaciones y áreas de este Ayuntamiento.
- SEGUNDO: Que como parte de este Plan de Ahorro se produzca una reducción del 3 por ciento en las retribuciones que reciben el alcalde, los concejales y cargos de confianza.
- TERCERO: Que se proceda a la eliminación o reducción de los contratos con empresas externas cuyos servicios pueden ser perfectamente asumidos por este Ayuntamiento a través de su plantilla de funcionarios.
- CUARTO: Que se reduzca a la mínima expresión gastos superfluos como las partidas destinadas a propaganda, publicidad y protocolo.
Castro Urdiales 31 de Octubre de 2011
Cesar Barco Gravano
Portavoz Grupo Municipal AAV