Entre las medidas apuntadas por CastroVerde está la actuación urgente para reparar los desperfectos que sufren actualmente los centros: materiales en mal estado, pintadas sobre los elementos patrimoniales, señalización y paneles informativos en mal estado, etc. Además, el partido considera necesario integrar el mantenimiento de estos recursos dentro de la planificación del departamento de obras, creando un protocolo de actuación periódica para conservar adecuadamente estas zonas de interés. “En Castro Urdiales existe una importante presencia de recursos patrimoniales y culturales que debemos cuidar y potenciar”.
CastroVerde aboga por abrir los dos centros actualmente cerrados –Flavióbriga y Santa Ana- y por estudiar la colocación de la señalización viaria necesaria para guiar a los visitantes. La propuesta detalla los horarios y días de apertura dentro de dos períodos: de octubre a mayo, y de junio a septiembre; y aboga por ofrecer entrada libre y servicios de guía para grupos con precios a estudiar. También añade la necesidad de que el personal de la Oficina de Turismo cuente con información permanentemente actualizada sobre el estado de los centros, horario de visitas… para su correcta difusión.
La formación ecologista recoge en su escrito, como medidas a medio y largo plazo, la dotación de nuevos contenidos para los centros de interpretación acorde con su contenido original; la creación de un plan de gestión de los mismos y de un plan de desarrollo para introducir mejoras y posibles ampliaciones; y su integración en un plan turístico integral municipal. CastroVerde aboga por establecer un calendario anual de visitas por parte de los centros escolares, por impulsar campañas de visitas grupales para los sectores de la hostelería, el comercio y otros agentes del sector turístico, así como para asociaciones y vecinos, y por adecuar la información para que esta sea accesible para todos, poniendo paneles en idioma ‘braille’ e implantando un programa de audio-guías.
Con todo ello, se pretende que los atractivos de Castro Urdiales puedan ser visitados y que la imagen del municipio no quede devaluada. “En materia de publicidad y promoción turística, y más en situaciones de inversión cero, el boca a boca resulta fundamental; no nos podemos permitir que el estado precario de nuestros recursos provoque que el visitante se sienta defraudado”.