domingo. 12.01.2025

CastroVerde presentó a los castreños su proyecto político basado en la eficacia, la sostenibilidad y la participación

La nueva formación política CastroVerde presentó ayer, sábado, a la ciudadanía su alternativa para cambiar el Ayuntamiento de Castro Urdiales, un proyecto basado en la eficacia, la austeridad, la sostenibilidad, la equidad social y la participación ciudadana. Fomentar la calidad de vida en el municipio en base a la planificación de los recursos y el territorio, así como en la reorganización y modernización de la administración local, son las líneas estratégicas de CastroVerde, que fueron expuestas a los 125 asistentes al acto celebrado esta tarde en el IES Ataúlfo Argenta.


La apuesta de la agrupación pasa por presentar a un equipo de “personas honestas e independientes” que “no entiendan la política como una profesión y el ser concejal como una oportunidad para resolver sus vidas”, señaló el ingeniero naval Ángel Fernando Díaz-Munío. “Creemos que Castro necesita un equipo de personas totalmente nuevo, que lleve a cabo una política diferente”, dijo. Por ello, los miembros de CastroVerde apelaron a la implicación de los castreños en su iniciativa, invitándoles a participar con sus propuestas, apoyo y participación directa.

SERVICIOS DE CALIDAD
Conseguir un nivel óptimo de calidad en el funcionamiento de los servicios públicos es uno de los principales objetivos de la nueva formación política, que detallará todas sus ideas en un Plan Estratégico ‘Castro Urdiales horizonte 2025’ para definir “el modelo de municipio que queremos”, explicó Juantxu Bazán, licenciado en Derecho y sociólogo. Este plan para “recuperar el futuro de la ciudad” será elaborado “con la participación de ciudadanos, agentes sociales, económicos, culturales, asociaciones, profesionales…”.

Según Bazán, Castro ofrece “enormes oportunidades por su tamaño, medio natural y excelente ubicación geográfica” y, con “la planificación estratégica adecuada podremos impulsar medidas para crear empleo”. Lograr un modelo energético y de aprovechamiento de los recursos, elaborar un plan de movilidad sostenible y realizar “un cambio drástico de la política urbanística” son prioridades para CastroVerde. Juantxu Bazán mencionó claves como limitar la creación de suelo urbano sin renunciar a reservar espacios para uso industrial y “cómo no, para construir viviendas que preferentemente han de ser de promoción pública a precios asequibles”.




OTRA FORMA DE PROGRESO
La protección del patrimonio histórico castreño fue otra de las líneas expuestas, ya que la formación entiende que de esta apuesta “se deriva la creación de empleo”. Cristina Argenta, hija del Director de Orquesta Ataúlfo Argenta, intervino en el acto para apoyar a CastroVerde y reivindicar “otra forma de progreso”. “Debemos rehabilitar y conservar lo poco que nos queda para que la identidad castreña no se pierda del todo. La preservación también genera puestos de trabajo y da calidad de vida”, señaló.

Fernando Argenta también envió un mensaje de apoyo fue leído por Álvaro Ganza, conductor del acto, quien explicó los principios de la ecología política que inspiran a la nueva formación. CastroVerde mantiene estrechas relaciones con Equo, la fundación liderada por el ex líder de Greenpeace España Juantxo Uralde, y entre sus integrantes hay personas vinculadas a asociaciones y movimientos ciudadanos como “Otro Castro es posible”, “Salvar la Bahía” o la “Plataforma para salvar la Peña de Santullán”.



UN PROYECTO ABIERTO A TODOS
Álvaro Ganza destacó que “nuestro proyecto de ciudad y municipio va más allá del medio ambiente; pretendemos buscar soluciones y realizar propuestas para los problemas cotidianos en todos los ámbitos, empezando por servicios básicos como la sanidad y la educación”. Mejorar la relación con las Juntas Vecinales y con otras administraciones fue descrito como un objetivo básico de trabajo.

La presentación de CastroVerde también contó con los testimonios del ingeniero Eduardo Amor y de la periodista Elena García, quienes mostraron las razones por las cuales apoyan a esta nueva iniciativa. Maribel Jiménez, licenciada en Derecho, cerró el turno de intervenciones "animando a los presentes a participar en el proyecto, que está abierto a todos". En el debate intervinieron varios de los asistentes que mostraron su apoyo a CastroVerde.

Entre los asistentes al acto se repartieron copias del manifiesto de la agrupación, “Castro, te quiero verde”, así como unas fichas de adhesión para recabar apoyos concretos, que también se podrán hacer llegar a la formación a través de su web (www.castroverde.tk) y de su correo electrónico ([email protected]). Tras esta presentación, CastroVerde convocará una asamblea constitutiva para la elección de los órganos directivos del partido y para tomar la decisión definitiva de concurrir o no a las elecciones municipales.


CastroVerde presentó a los castreños su proyecto político basado en la eficacia, la...