CastroVerde ha presentado varias alegaciones a los convenios urbanísticos de Vallegón aprobados inicialmente por el Partido Popular y que afectan tanto al polígono industrial existente en Castro Urdiales como al nuevo desarrollado mediante un PSIR (Plan Singular de Interés Regional).
La formación castreña considera que los documentos acordados con el Gobierno de Cantabria son “muy mejorables”, ya que contienen “carencias y deficiencias notables” y resultan “desequilibrados” para los intereses del municipio.
NOTA DE PRENSA
En su afán por resolver cuanto antes y de la mejor manera posible la situación de Vallegón, promoviendo así el desarrollo local y el empleo, CastroVerde ha propuesto soluciones para desbloquear la apertura de ambos polígonos. De hecho, la formación ya había registrado varios escritos al respecto, entre otros uno en forma de Hoja de Ruta para resolver los problemas de Vallegón, y ninguno de estos documentos ha sido tenido en cuenta.
Todas las alegaciones de CastroVerde pretenden corregir las deficiencias detectadas en los textos y defender los intereses del municipio. “Esperamos que sean tenidas en cuenta por los servicios técnicos y por el equipo de gobierno, de modo que se rectifiquen los puntos indicados”, que hacen referencia a la falta de informes técnicos, a la no adecuación al Plan General de Ordenación Urbana o a la indefinición del destino y uso de los aprovechamientos urbanísticos, entre otros aspectos.
El PP ha aprobado unilateralmente dichos convenios, ya que el PRC -el otro miembro de la Junta de Gobierno local-, no acudió a la sesión en que se aprobaron. Los acuerdos, por tanto, tienen la luz verde de los siete concejales populares (que son solo la tercera parte de la corporación) sin haber sido previamente debatidos con el resto de grupos, ni siquiera con los otros miembros del gobierno municipal (Partido Regionalista de Cantabria y Anexión a Vizcaya). El pleno deberá, no obstante, aprobar definitivamente los convenios.
Según el partido ecologista, los textos muestran un desequilibrio evidente ya que, “tal y como están redactados, el Ayuntamiento deberá asumir unos costes de mantenimiento que supondrían una importante carga adicional a sus ya endeudadas arcas, sin recibir compensación alguna por ello”, echándose en falta una defensa firme de los intereses municipales por parte de sus firmantes.
CastroVerde considera fundamental lograr un acuerdo lo más equitativo posible y finalizar las obras pendientes del polígono industrial, cuya primera fase se inició hace 15 años y aún está sin recepcionar. Igualmente, cree necesario poner en marcha cuanto antes la segunda fase, fruto del PSIR de 2008 y que permitirá la instalación de empresas y, por tanto, la creación de empleo.
Escritos de alegaciones de CastroVerde:
Recepción y uso de Vallegón I: https://docs.google.com/file/d/0B3Q4ZfbdiXhSVkNEMFZTRFZyak0/edit
PSIR: https://docs.google.com/file/d/0B3Q4ZfbdiXhSWGlkV09Ray1EeEE/edit
+ información: http://castrourdialesverde.wordpress.com/tag/vallegon/