CastroVerde ha solicitado al equipo de gobierno la celebración del pleno ordinario de agosto, ante las declaraciones públicas hechas por el alcalde de Castro Urdiales de su intención de no convocar la sesión, a no ser que así se lo solicitara algún grupo político. La formación ecologista considera imprescindible iniciar la labor de control y seguimiento de temas tanto urgentes como importantes que se están produciendo en el municipio, entre ellos los relacionados con varias propuestas presentadas por CastroVerde.
El partido verde ha registrado varias solicitudes para que el equipo de
gobierno acometa acciones urgentes ante los vertidos de aguas fecales
que se están produciendo a la ría de Brazomar durante los últimos meses.
Estas infracciones son conocidas por los departamentos de Urbanismo y
de Medio Ambiente del consistorio pero aún no se ha dado una solución
efectiva al problema. Los daños que está provocando esta contaminación
alteran el hábitat del entorno fluvial y podrían afectar incluso a las
personas que se bañan en la playa.
CastroVerde también ha reclamado que las obras que se están realizando en el Casco Histórico castreño lleven aparejado el seguimiento arqueológico preceptivo por ley desde la redacción del proyecto de intervención, y que este seguimiento cuente con la necesaria partida presupuestaria. La medida debería asegurar la conservación del patrimonio arqueológico e histórico en obras en ejecución como las de las calles San Juan, Belén y Artiñano, y ser tenida en cuenta en la reforma de la plaza del Ayuntamiento, prevista para septiembre.
Otras de las propuestas del partido es comenzar a debatir, en el seno de las Comisiones Informativas, un futuro Reglamento de Participación Ciudadana para el Ayuntamiento de Castro Urdiales. CastroVerde ha remitido al equipo de gobierno y a los grupos políticos municipales un borrador de reglamento que podrá servir de base para establecer los cauces que permitan a los ciudadanos participar de la vida pública, logrando un Ayuntamiento más abierto, transparente y participativo.
La formación ecologista considera que existen, además, diversos asuntos que es necesario tratar en comisiones y pleno, como la situación del Parking del Parque Amestoy, el carril-bici, el estado de las obras en las calles Belén, Santa María y San Juan, el proyecto de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, el estadio Riomar, las gestiones realizadas para la cesión de un terreno para el colegio número 6, la organización del Ayuntamiento, la situación económica de la Junta Vecinal de Sámano, etc.