sábado. 11.01.2025

CC.OO. y CSI-F denuncian la inactividad del equipo de gobierno en asuntos de personal

Los delegados sindicales de CC.OO. y CSI-F en el Ayuntamiento de Castro Urdiales han pedido la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación, del Comité de Seguridad y Salud y de las Comisiones Informativas de Personal para abordar cuestiones relacionadas con el convenio colectivo y la estructura organizativa de trabajo. Los representantes sindicales han registrado un escrito dirigido al alcalde y al edil de personal en el que muestran el “total rechazo” a sus declaraciones en los medios de comunicación. “La Administración nos ha pedido que los problemas internos se resuelvan dentro de éste ámbito, pero vemos que esto no se ha cumplido cuando utilizan los medios de comunicación para atacar y poner en evidencia a los trabajadores de este Ayuntamiento”, censuran.


Al respecto, califican de “inaudito” e “irresponsable” el proceder del equipo de gobierno al que acusan también de demostrar “poca categoría” por criticar las horas extras trabajadas por el personal del Ayuntamiento, tras pedir colaboración y ayuda para corregir la situación caótica de la Administración local cuando accedieron al gobierno. “Estos asuntos en materia de personal tendrán que ser debatidos en los foros correspondientes, como Mesas de Negociación,  Comisiones Paritarias  o Comisiones Informativas de Personal”, aunque “oficialmente no se nos han convocado a ninguna de ellas en sus ya famosos cien días de gobierno”.

Critican también que el concejal de Personal, Peru Zaballa solo se haya reunido oficialmente una vez con los portavoces de la Junta de personal y Comité de empresa y la falta de comunicación sobre el trabajo de un proyecto de estructura organizativa municipal anunciado en los medios de comunicación “sin participación sindical”.

Los delegados sindicales rechazan también las “declaraciones incendiarias e irresponsables” del alcalde sobre la imposibilidad de cobrar las nóminas, “cuando paralelamente se realizan convenios con distintas entidades, se les conceden cantidades desorbitadas, se realizan gastos innecesarios y se subcontratan servicios que pueden realizar los trabajadores municipales”.

CCOO y CSI-F recuerdan que los trabajadores del Ayuntamiento, un colectivo de casi trescientas personas “tenemos obligaciones y derechos reconocidos por la legislación y por un convenio laboral en vigencia firmado entre ambas partes: administración y trabajadores”.

Se muestran también “totalmente en contra” de los movimientos del equipo de gobierno “para trasladar de departamento forzosamente a personas sin criterio, sin negociación y sin argumentos”.

Finalmente, solicitan que se abone la paga de productividad aprobada en pleno en abril de este año y avalada por el propio alcalde, entonces concejal y cuestionan que no se haya liquidado la deuda contraída con los trabajadores desde 2009 –bolsas de estudios, ayudas sociales- pese a que el equipo de gobierno asegura que se han liquidado todas las deudas de 2010.

CC.OO. y CSI-F denuncian la inactividad del equipo de gobierno en asuntos de personal