sábado. 11.01.2025

Conceju- CNC reivindica el 28 de julio como fiesta en Cantabria

Conceju-CNC lamenta la eliminación de la festividad del 28 de Julio (Día de las Instituciones), que se ha publicado en el día de hoy en una orden de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria. La eliminación de esta festividad supone, para la organización cantabrista, un claro retroceso en el proceso identitario de Cantabria y el Partido Popular en Cantabria (PP) ha aprovechado una de las primeras oportunidades para marcar cuál será su política en la promoción de la identidad e historia de Cantabria.


El retroceso en la promoción de la identidad cántabra, por parte de las instituciones cántabras, no sólo es patrimonio del nuevo gobierno del PP. El PRC, como antiguo socio de gobierno, no hizo una política verdadera en el fomento y protección de los valores culturales, históricos e identitarios de Cantabria. De esta manera el supuesto regionalismo cántabro del PRC se lo ha puesto en bandeja al PP para seguir en el desmantelamiento de los valores políticos de Cantabria.

Conceju-CNC exige al nuevo gobierno que rectifique la reciente orden, donde se elimina la celebración del 28 de julio, y se vuelva a instaurar esta celebración. Para Conceju supone un hito histórico para Cantabria ya que se recuperó, de nuevo, el nombre de Cantabria para este territorio y supuso el germen moderno para la creación de la actual Cantabria.
Desde la formación cantabrista se considera que si el gobierno del PP no rectifica será una clara demostración del respeto que el PP tiene para la historia del pueblo que dice representar.

Conceju anuncia que seguirá reivindicando este día como el Día Nacional de Cantabria a pesar de que sea eliminado del calendario oficial de fiestas. También recuerdan que el Conceju es la única organización política que lo ha venido reclamando, a lo largo de estos años, como festividad por el alto valor histórico para el pueblo cántabro.

Conceju- CNC reivindica el 28 de julio como fiesta en Cantabria