El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha ofrecido esta mañana su disposición a los vecinos de Castro Urdiales "para que las cosas cambien a mejor" en este municipio y se ha comprometido a colaborar "estrechamente" con el Ayuntamiento para que "se note ese cambio".
Según ha afirmado, su objetivo esta legislatura es trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno local para satisfacer las necesidades de los castreños. "Ese es nuestro fin y estamos muy dispuestos a cumplirlo", ha dicho.
Diego ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del aparcamiento subterráneo y la urbanización del Parque Amestoy, una actuación muy esperada por los vecinos tras varios años de obras y que hoy mismo entrará en servicio. El proyecto conlleva una inversión total del Gobierno regional superior a los 18 millones de euros, cantidad que el Ejecutivo terminará de abonar en los próximos tres años.
En primer lugar, el presidente ha felicitado a los castreños por ver culminada esta antigua aspiración que viene a paliar "una de las graves carencias" que tenía la ciudad, como era el aparcamiento. "Ahora, aquellos que venimos a visitar Castro y a disfrutar de sus muchos atractivos podemos hacerlo con la certeza de que vas a encontrar aparcamiento a tiro fijo", ha señalado.
Además, ha añadido que la urbanización del parque ha permitido recuperar un "lugar vivencial y de encuentro que Castro necesitaba", como él mismo pudo comprobar en la pasada edición del Coso Blanco.
Finalmente, Ignacio Diego ha resaltado el esfuerzo conjunto que han efectuado en los últimos meses Gobierno y Ayuntamiento para acelerar todos los trámites administrativos y propiciar la apertura de este espacio en plena temporada estival.
El más grande de Cantabria
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha expresado también su satisfacción por la apertura de este aparcamiento que, además de tener el aliciente de ser el más grande de Cantabria, contribuirá al desarrollo del municipio y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Al igual que el presidente, el consejero se ha comprometido desde su departamento a trabajar de la mano con el Ayuntamiento para atender las necesidades del municipio.
Diego y Rodríguez han estado acompañados en el acto inaugural por el alcalde de Castro Urdiales, Iván González; otros concejales de la Corporación local y representantes de la empresa constructora (ASCAN).
Finalmente, Iván González ha agradecido la colaboración del Gobierno para solventar la "necesidad y urgencia" que suponía la apertura de este parking que, además de solucionar los problemas de aparcamiento en el centro urbano, atraerá a un mayor número de visitantes que anteriormente decidían no parar en Castro precisamente por la existencia de este inconveniente.
Tras la explicación técnica del proyecto por parte del supervisor técnico del mismo, Ángel Chamizo, Ignacio Diego ha realizado el tradicional corte de cinta inaugural en compañía del resto de autoridades.
Detalles técnicos
El aparcamiento subterráneo consta de dos plantas de 11.700 metros cuadrados cada una y en las que se disponen un total de 763 plazas (378 en la planta menos dos y 385 en la menos uno), 16 de las cuales están adaptadas para usuarios con movilidad reducida. Desde hoy entran en servicio las plazas en rotación y se trabajará en los próximos meses para regular las concesiones temporales destinadas a residentes.
Cuenta asimismo con dos accesos de entrada y salida para vehículos, y cuatro para peatones, dos de ellos con ascensor.
El recinto estanco para el aparcamiento se ha ejecutado mediante la construcción de un muro pantalla perimetral de hormigón armado de 60 centímetros de espesor y 7,5 metros de profundidad, y una losa de cimentación anclada al terreno, también de hormigón armado, de 65 centímetros de anchura.
La altura en las dos plantas es de 2,60 metros, mientras que las plazas tienen unas dimensiones de 2,5 x 5 metros, las normales, y de 3,75 x 5, las reservadas a minusválidos. En cuanto a la circulación en el interior del espacio, se han habilitado tres calles paralelas con una anchura mínima de 5,70 metros.
Por otro lado, el aparcamiento cuenta con modernas instalaciones de abastecimiento y saneamiento, incluidos cuatro servicios, iluminación, detención y extinción de incendios, ventilación, circuito cerrado de televisión, control de accesos, grabación de matrículas y sensores de ocupación de plazas.
En cuanto a la urbanización exterior del parque y de la Avenida de la Constitución, que abarca un espacio de 20.800 metros cuadrados, se han diseñado zonas verdes y pavimentadas para el disfrute de los ciudadanos, además de un carril bici, luminarias y distinto mobiliario urbano.