lunes. 13.01.2025

Diego ve la reunión Cantabria-País Vasco como "un paso carente de concreción"

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado ayer que la reunión mantenida por los presidentes de Cantabria y el País Vasco, Miguel Angel Revilla y Patxi López, ha sido "un paso pero carente de concreción". Diego ha echado de menos que en la citada reunión no se aprovechara para hablar de cuestiones "más concretas", como por ejemplo la reciente petición del equipo de gobierno de Castro Urdiales para que se establezca una línea de metro con Santurce, o si los pescadores cántabros van a volver a tener problemas para faenar en aguas vascas.

"Un paso dado hacia el entendimiento entre dos comunidades vecinas que vivían alejadas en el ámbito institucional, pero en el que parecen haber faltado referencias concretas a algunos asuntos de interés", ha opinado Diego en un comunicado.

A su juicio, "no cabe duda alguna que ni Cantabria ni el País Vasco pueden permitirse el lujo de eludir motivos de encuentro, porque son muchas las razones" que, en su opinión, "obligan a que ambas comunidades mantengan lazos de entendimiento y colaboración en el ámbito institucional".

Sin embargo, Diego ha echado de menos que en la citada reunión no se aprovechara para hablar de cuestiones "más concretas", como por ejemplo la reciente petición del equipo de gobierno de Castro Urdiales para que se establezca una línea de metro con Santurce, o si los pescadores cántabros van a volver a tener problemas para faenar en aguas vascas.

También ha calificado como "poco concreto" el acuerdo para la creación de un espacio económico común, sobre todo, a su juicio, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre ambas comunidades autónomas en materia de fiscalidad, "lo que ha dado lugar incluso al planteamiento de contenciosos".

"Este encuentro es un motivo para felicitarse", ha añadido Diego, para quien existen muchos asuntos que afectan a las relaciones entre las dos comunidades que se deben abordar desde la perspectiva de alcanzar consensos que beneficien a ambas.

El presidente de los populares cántabros, que ha opinado que "es necesario ir abandonando los prejuicios que puedan existir", ha recordado que las dos regiones se encuentran en la cornisa cantábrica, lo que, en su opinión, "les obliga a plantearse una mayor altura de miras", hacia las cuestiones que comparten con Asturias y Galicia.

Por lo que se refiere al protocolo de colaboración que en relación a diversas áreas ha sido firmado entre ambos gobiernos autónomos, Diego ha señalado que "espera que sea un instrumento de verdadera eficacia" y ha expresado su deseo de que "no quede en una mera declaración de buenas intenciones".

Fuente: Agencia EFE

Diego ve la reunión Cantabria-País Vasco como "un paso carente de concreción"