jueves. 09.01.2025

Duras críticas del colectivo "Sámano Avanza" a la gestión del Alcalde pedáneo

Los vocales de la Junta Vecinal de Sámano que han pedido la dimisión del pedáneo, Fermín Urquijo, aseguraban ayer que los samaniegos habían perdido la confianza en el presidente de la Junta Vecinal, a la vez que éste insistía en que no podía dimitir porque sería una falta de respeto a los ciudadanos que le votaron.

Hoy en Punto Radio hemos querido conocer de primera mano la opinión de los habitantes de Sámano y para ello hemos recurrido a las asociaciones de vecinos.

Desde el colectivo 'Sámano Avanza se han mostrado "sorprendidos" con los datos de la deuda aportados ayer por los vocales.



Manuel Ramos no entiende cómo se ha pasado de un millón de euros de déficit a casi dos millones.

No le sirven como excusa los procesos judiciales: "Es que precisamente ni la Junta ni el Ayuntamiento han emprendido denuncia alguna contra el anterior pedáneo, por lo que gastos de ese tipo no hay. Que diga el interventor en qué se está gastando el dinero".

Desde Sámano Avanza han sido muy críticos con Fermín Urquijo y han hecho alusión a la gestión de los montes como una de los principales causantes de la situación económica de la pedanía.

Denuncian que "muy pocos se benefician de la explotación de estas parcelas" y, entre ellos, mencionan alcalde pedáneo. Califican de “caciquil” la manera en la que se reparten los beneficios.

"El patrimonio de todos, los disfrutan una serie de personas, desde hace décadas. Venden los montes, que eso lo gestiona la propia junta, y parece que se está quedando con el dinero. No sabemos qué hace con él y los rumores están ahí".


Además de con los integrantes de Sámano Avanza, hemos hablado también con la portavoz de las 'Asociaciones de Vecinos de Sámano', Michelle Meulemans.

Considera que la polémica suscitada en Sámano con la petición de dimisión del alcalde pedáneo, se debe a los problemas internos entre los integrantes de la Junta. En cualquier caso, cree que si la situación económica de la pedanía es tal y como la pintaron ayer los vocales, la solución debería ser disolver la Junta.

Meulemans ha apuntado a todos los políticos que han pasado por la junta en los últimos años, como culpables de la situación de la misma. Y es que, como ha recordado, "las personas que están ahora no son nuevas, sino que llevan muchos años participando en la política de Sámano".

Duras críticas del colectivo "Sámano Avanza" a la gestión del Alcalde pedáneo