El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un "grave problema" con la reclamación de la empresa Ascan que pide una compensación económica por la desviación entre el estudio económico adjudicado del contrato del agua y la realidad del servicio.
Una compensación que desde 2007 a 2011 la empresa había cifrado en cerca de 6,2 millones de euros y que en los últimos once meses se eleva hasta los 15,6 millones de euros, según el escrito recientemente presentado por Ascan y que hoy ha dado a conocer el alcalde.
Según ha contado, los técnicos municipales del departamento jurídico, de Intervención y Urbanismo están ya trabajando sobre esta reclamación, sin descartar el encargo a un bufete de abogados de Bilbao, por importe de 17.000 euros, la elaboración de un informe. Una petición hecha por el Interventor, David Puebla, para contratar una auditoría externa y cuyo decreto de contratación "aún no está firmado". "Yo haré lo que tenga que hacer para defender los intereses públicos. Tenemos un grave problema porque la reclamación es muy abultada y tenemos la obligación de contestar en los próximos meses.A petición del departamento de Intervención se comunica al equipo de gobierno que sería necesaria la contratación de una empresa con experiencia en estudios de desequilibrios económicos-financieros", manifestaba Iván González.
El alcalde, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de aguas, Javier Virto, ha explicado que la "primera advertencia de la empresa fue en 2009 y hasta el 27 de febrero de este año la empresa no vuelve a dirigirse al Ayuntamiento". Tras la reunión mantenida el pasado mes de julio entre responsables municipales y de Ascan, el Ayuntamiento les exigió la presentación de toda la documentación necesaria para poder estudiar y resolver el problema.
Con la nueva cifra sobre el desequilibrio que denuncia la empresa de 15,6 millones de euros, el Ayuntamiento tiene intención de pedir explicaciones sobre las causas de esa "abultada diferencia o si trata de un error". El alcalde no ha concretado los conceptos en los que Ascán basa sus reclamaciones, porque según ha señalado "lo único que he hecho después de la nueva petición de la empresa es ponerlo encima de la mesa de los técnicos municipales y son ellos, mis técnicos municipales, quienes tienen que contestar y decirme que es lo que solicita la empresa. Hay una auditoría bien documentada, bien contundente, donde explica los problemas que dicen que tienen, los incumplimientos por parte del Ayuntamiento; es un dossier pero yo no soy quien lo tiene que estudiar, son los técnicos, y cuando ellos lo estudien saldré a los medios y diré lo que ellos dicen".