El Boletín oficial de Cantabria publica hoy el anuncio de notificación de apertura de expedientes sancionadores abiertos por el Ayuntamiento de Castro Urdiales contra varios ciudadanos por denuncias tras haber infringido distintas ordenanzas municipales. Con este anuncio, los afectados tienen ya público conocimiento tras haberse intentado, sin éxito, la notificación individual en sus domicilios. Ahora, se les concede un plazo de 10 15 días, según sea el procedimiento abreviado o normal, a fin de que examinen el expediente, formulen alegaciones y presenten las pruebas que consideren para la resolución de la sanción. De no presentar alegaciones, el expediente se trasladará al departamento de recaudación para tramitar la multar por vía ejecutiva.
El sargento jefe de la Policía local, Domingo Lázaro García, ha indicado en Onda Cero que “no somos más incívicos que en otros lugares”. Esta relación de denuncias, ha dicho, “solo es la punta del iceberg, ya que son las que no se han podido notificar en los domicilios, pero hay muchas más”. Denuncias, en las que la Policía local interviene en ocasiones de oficio porque detecta las infracciones, aunque otras veces, “son los propios ciudadanos quienes nos alertan y denuncias comportamientos incívicos”.
El importe de sanciones va desde los 100 euros por no retirar los excrementos de perros de la vía pública hasta los 2.401 euros por tener perros potencialmente peligrosos sin licencia, al considerarse una sanción muy grave.
Hay un total de 29 denuncias por las más diversas conductas contrarias a las ordenanzas. Desde orinar, defecar o escupir en la vía pública (150 euros), desobedecer las indicaciones y faltar el respeto a la Policía local (desde 150 a 750 euros), tener perros potencialmente peligrosos sin licencia (2.400 euros), omitir su inscripción en el registro (301 euros), dejar este tipo de perros en lugares públicos sin bozal o no sujetos con cadenas (desde 301 a 600 euros), o no retirar sus excrementos de la vía pública (100 euros).
Otro tipo de conductas punibles tienen que ver con actos de gamberrismo o hechos vandálicos (1.502 euros), deterioro de bienes o servicios públicos (150 euros), la fabricación, reparación, almacenamiento, comercio, tenencia o utilización de armas prohibidas o explosivos no catalogados sin tener autorización o documentación (301euros). También encontramos sanciones por vertidos incontrolados (601 euros), maltrato de animales (301 euros), encender fuego en la vía pública (300 euros) o emitir niveles de ruido superiores a los valores establecidos en la ordenanza frente a ruidos y vibraciones o la resistencia o demora en la implantación de medidas correctoras (desde 1.200 a 1.800 euros).