La huelga de basuras que iniciaron los trabajadores hace 12 días podría finalizar en breve. El Ayuntamiento de Castro ha buscado una alternativa temporal mientras no se adjudica el contrato de limpieza urbana y recogida de residuos. Iniciará de inmediato los estudios técnicos, jurídicos y económicos que permitan aumentar la partida que entregan a Vertresa para mejorar las condiciones económicas de su plantilla. El presidente del comité de empresa, Aurelio Sañudo, anunció ayer que estudiarán esta medida en asamblea para decidir si desbloquean las movilizaciones.
La iniciativa se presentó ayer por sorpresa en el pleno que aprobó la prórroga a la firma responsable del servicio por otros seis meses, a contar desde el 1 de agosto, ante la incapacidad de la Corporación de realizar una nueva adjudicación desde hace casi dos años. Su promotor fue el concejal de IU, Salvador Hierro, quien valoró el esfuerzo económico municipal en unos «100.000 euros». «El servicio de limpieza es obligatorio y no podemos permitir la precaria situación que soporta este personal», subrayó.
La solución definitiva deberá basarse en una 'excusa' legal, ya que el interventor alertó de que la cuantía del contrato de basuras no puede ser ampliada por «una reivindicación laboral».
Extraído de: elcorreodigital.com