lunes. 13.01.2025

El Ayuntamiento revisa los recibos del IBI por las quejas recibidas

El responsable del área de Hacienda y Patrimonio Arqueológico en el Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López, intentó aclarar el pasado miércoles día 12, en conferencia de prensa, las anomalías producidas en los recibos de Bienes e Inmuebles (IBI)detectadas en algunos recibos para este año 2009. En este sentido el edil dijo que “recordar que en el Pleno celebrado el año 2008 quedó claro que los recibos se iban a incrementar en un 3,9% para los empadronados y el 9,9% para los que no lo son”.

“En este sentido quiero hacer un poco de Historia y recordar que en el año 2006 se hicieron las modificaciones catastrales debido a que el Ayuntamiento llevaba más de diez años sin hacerlas y según la Ley hay que realizarlas cada década; modificaciones que, por cierto, las realizó la gerencia del Catastro dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que, a su vez, es responsabilidad del PSOE. Es decir, que cuando en el año 2006 nos encontramos con esas subidas tan considerables en las bases catastrales, el equipo de Gobierno de entonces, PRC-PP-IU, en vista de esas subidas tan importantes que se habían realizado en dichas bases catastrales, decidimos que el incremento para los recibos de no empadronados fuera del 9,9% y para los que lo son el 3,9%, para lo cual establecimos los mecanismos correspondientes a través de bonificaciones según la Ley que lo permite para los tres años, 2007, 2008, y 2009, además de los descuentos del Ayuntamiento, por lo cual, al final, las cuantías quedaron como he señalado. Pues bien. El Gobierno resultante de las urnas de 2007, por el Sr. Muguruza-PP-AxC consideramos conveniente seguir con esos incrementos y comprobamos que en el año 2008 fueron los ya señalados, es decir, el 3,9% y el 9,9% respectivamente”.
 
Rodríguez López se pregunta “¿qué ha ocurrido en el año 2009?; pues que tengo tres quejas y con el recibo de una de ellas en la mano, hemos estado investigando el motivo por el cual el acuerdo del Pleno de 2008, que se tiene que llevar a efecto, hayan surgido esas diferencias. En una primera comprobación que he realizado con la responsable de los Servicios Económicos hemos comprobado como las bonificaciones de 2008 no se acumulan al año 2009 y que en los Servicios Económicos no se previó este posible fallo en los cálculos que se llevaron a efecto, ha dado lugar a que determinados recibos, no todos, no tengan las bonificaciones del 6%, en su totalidad, correspondientes a empadronados. ¿Qué es lo que vamos a llevar a cabo?; pues en cuanto regresen de vacaciones la próxima semana, tanto el Interventor como la responsable del Departamento de Rentas, vamos a ponernos a trabajar para, de oficio, el incremento de los recibos que no hayan cumplido con el mandato del Pleno de 2008, bonificarlos con las cantidades correspondientes, a los que están domiciliados lo haremos directamente y a los que no lo están se les avisará por los medios de costumbre”.
 
Finalmente puso en claro que “las bonificaciones y ayudas que ofrece el Ayuntamiento a las personas empadronadas son importantísimas, por ejemplo, un recibo de 253 euros, si le restamos las bonificaciones y ayudas se reduce a 146 euros. Eso sí, quien tenga alguna cuenta pendiente con la Hacienda, no tiene derecho a esas bonificaciones”.
 
Ponerse en contacto con el Consistorio para subsanar los errores
 
También muy importante que “como el año 2009 se han terminado las bonificaciones que, según la Ley, se podían conceder, en las próximas Comisiones de Hacienda que celebremos y previos estudios, tendremos que conseguir unos incrementos dentro de lo normal, para lo que tendremos que jugar con el tanto por ciento que el Ayuntamiento puede aplicar a las bases de cotización. A partir de ahora que el ciudadano se ponga en contacto con nosotros, bien personalmente o por correo electrónico, para aclarar cuantas dudas puedan tener” señaló el concejal de Hacienda.

Extraído de: ALERTA

El Ayuntamiento revisa los recibos del IBI por las quejas recibidas