El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy publica el anuncio de la convocatoria de ayudas a personas físicas o jurídicas para la renovación de ventanas, calderas y para la incorporación de aislamientos térmicos en fachadas y cubiertas de edificios existentes en Cantabria.
A partir de mañana, día 16 de noviembre, comienza el plazo para solicitar las ayudas a ahorro y eficiencia energética en las medidas de sustitución de equipos o elementos relacionados con la generación o conservación de la energía, por otros con mayor eficiencia energética, concretamente mediante la sustitución de calderas (hasta 50 kW), de ventanas y la incorporación de aislamientos térmicos adicionales en fachadas y cubiertas.
Estas ayudas están enmarcadas entre las planificadas y desarrolladas por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012, y desarrolladas en la región con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, gracias a una aportación económica de un 20% del importe global de las ayudas.
Con las medidas se pretende reducir la demanda energética en calefacción, en el caso de las ventanas y aislamientos, y los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en el caso de las calderas. Además de los ahorros energéticos, se producen importantes ahorros económicos en concepto de facturas energéticas, principalmente gas, aunque también gasóleo y electricidad. Al tratarse de planes de renovación, las ayudas están destinadas a edificios ya existentes en 2007.
En el caso de calderas, es objeto de ayuda la sustitución de una caldera antigua de combustible, que deberá ser entregada a gestor autorizado, por una caldera nueva del tipo condensación. La ayuda asciende al 30% del precio de la caldera más su instalación, con un límite de 1.000 euros.
El Plan de ventanas incentiva la colocación, en espacios calefactados, de ventanas nuevas (vidrios más marcos) con unas propiedades mínimas de aislamiento térmico, en sustitución de otras antiguas. La ayuda tiene un límite máximo del 22% del precio de las ventanas más su colocación ó 100 euros por metro cuadrado de ventana. Existe una limitación adicional de 2.000 euros de ayuda por vivienda y 50.000 euros por edificio completo (comunidades de propietarios, hoteles, residencias, oficinas, etc.).
Los planes se completan con ayudas a la incorporación de aislamientos térmicos (poliestireno, lana mineral, poliuretano, etc.) en fachadas y cubiertas. En este caso el límite máximo es el 22% del precio de los aislamientos más su instalación o 7 euros por cada metro cuadrado de superficie a la que se incorpora aislamiento. Adicionalmente, las ayudas se limitan a 3.500 euros por vivienda unifamiliar, a 2.000 euros por vivienda que forme parte de un edificio y a 50.000 euros por edificio completo.
Estas acciones conjuntas están alineadas con las políticas de acción de eficiencia energética a nivel comunitario, contribuyendo con ello a dar una respuesta desde España, no sólo a la consecución del compromiso establecido en la Directiva 2006/32 CE , que define un marco de esfuerzo común para conseguir un ahorro energético de un 9% en el año 2016, sino también al objetivo mucho más ambicioso, incluido en la decisión del Consejo Europeo de nueve de marzo de 2007: alcanzar niveles de ahorro del 20% en el horizonte del 2020.
El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 20 de enero de 2012 o en el momento en que se agotasen los fondos. Las ayudas se tramitan a través de los instaladores adheridos a la convocatoria. Para más información en las webs: www.planrenovecantabria.es y www.genercan.es