lunes. 13.01.2025

El Consistorio, en desacuerdo con las manifestaciones del Servicio de Basuras

El Ayuntamiento de Castro Urdiales "no está de acuerdo" con los argumentos de la Delegación del Gobierno en Cantabria para autorizar las nuevas manifestaciones de los trabajadores del Servicio de Basuras para este mes y desestimar, así, las alegaciones presentadas por el Consistorio en su contra.

Pese a las protestas del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en las que advierte de los "graves inconvenientes" para el tráfico que generan estas manifestaciones -que recorren uno de los accesos al municipio- la Delegación del Gobierno no ha considerado suficientes esos argumentos presentados para no autorizar las protestas.

La Delegación del Gobierno ha recordado a Efe que la solicitud de los convocantes -el sindicato SITAS, mayoritario en la empresa Vertresa, que es la adjudicataria del Servicio de Basuras- responde a un "derecho constitucional".

Además, ha explicado que la Delegación del Gobierno "no autoriza" las manifestaciones, sino que "se da por enterada" y hace que durante este tipo de actos "se cumpla la Ley", y ha señalado que este tipo de protestas sólo las deniega "en algunos casos concretos" y "muy complicados".

Ha señalado que las delegaciones de Gobierno en España pueden también tramitar un expediente sancionador en el caso de las manifestaciones "no comunicadas" con anterioridad a su celebración.

Por su parte, y en declaraciones a Efe, el presidente del sindicato SITAS, Aurelio Sañudo, ha calificado de "chiquillada" las alegaciones del Consistorio castreño contra las manifestaciones y ha asegurado que se trata de una "manera de reventar la huelga".

Además de las manifestaciones que SITAS pretende celebrar todos los viernes de este mes, para mañana y para el día 9 de septiembre hay convocada, entre las 12.30 y las 13.30 horas, dos concentraciones de los trabajadores del Servicio de Basuras de Castro Urdiales en la plaza del Consistorio para exigir una solución a la huelga, indefinida desde el pasado 24 de julio.

Al respecto de estas concentraciones, el Consistorio castreño ha mostrado su "satisfacción al comprobar que no se ha solicitado discurrir por las calles de Castro Urdiales".

Extraído de: abc.es

El Consistorio, en desacuerdo con las manifestaciones del Servicio de Basuras