El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, inaugurará mañana, día 1, a partir de las 12:00 horas, las obras de la Variante de Santullán (Castro Urdiales), dentro de la conexión de la carretera CA-250 con la A-8. Las obras incluyen la construcción de un túnel, el primero que se lleva a cabo en una carretera autonómica, que tiene una longitud de 284 metros y que está dotado de todas las medidas de seguridad que exige tanto la normativa comunitaria como la española.
Al acto de inauguración está previsto que asistan el alcalde de Castro Urdiales, Iván González; el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y el gerente de Gesvican, Benito Migueláñez, además de otras autoridades locales.
Con la puesta en servicio de la variante se evitará que todo el tráfico entre la autovía A-8 y la carretera de Santullán, el polígono de Vallegón y distintas localidades próximas, discurra por las carreteras autonómicas CA-250 y CA-522, lo que suponía un constante paso de vehículos pesados por la zona urbana de Santullán, con el evidente perjuicio para sus vecinos y su seguridad vial.
El coste total de las obras llevadas a cabo asciende a 9,9 millones de euros, cantidad que, sumada al importe de las expropiaciones, alcanza una inversión total del Gobierno de Cantabria de 10,6 millones de euros.
La variante ha supuesto una carretera de nuevo trazado con una longitud de 1.100 metros, con tres glorietas en las intersecciones más importantes, y que proporciona una alternativa viaria al paso por el núcleo urbano.