Iñaki Irizar, el nuevo abogado defensora del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en la instrucción del caso 'La Loma', se muestra dispuesto a asumir "hasta el final" esta responsabilidad, si bien tiene "dudas" de que su representado quiera seguir adelante tras lo sucedido en los últimos días en torno a la posible recusación del juez que instruye el caso. Este letrado precisó a Europa Press que aún no se ha presentado la recusación del juez Luis Acayro Sánchez, titular del juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales, que investiga al regidor del municipio en el caso 'La Loma'.
El uso de recusación es una posibilidad por la que se inclina el propio Muguruza y que provocó que su anterior abogado, Luis Revenga, discrepara y renunciara a su defensa, pero sólo para este caso, ya que es para el que el alcalde la está planteando.
De prosperar, la recusación supondría que se apartara al juez de la instrucción de este caso, pero también de otros en los que estuvieran implicados tanto Acayro como Muguruza.
Irizar, que tiene su despacho en Bilbao, aseveró que "a nadie debería extrañar" que se recurra a la figura legal de la recusación tras el rechazo que parece suscitar entre los abogados cántabros. Al respecto, afirmó que los jueces "se pueden equivocar". "Todos nos equivocamos", subrayó.
En el caso La Loma, la instrucción del Juzgado de Primera Instancia número 2 ha apuntado, tras denuncias de la Junta Vecinal, a urbanizaciones con irregularidades, como su construcción sobre viales públicos o la finalización de viviendas sin que tuvieran solucionado el abastecimiento de agua.
Precisamente, por la instrucción de una de estas urbanizaciones se le retiraron las competencias de urbanismo al alcalde de Castro, el ex regionalista Fernando Muguruza, quien además en el marco de este proceso fue ingresado en prisión ante el temor del juez a que destruyera documentación, si bien esa orden fue luego revocada por la Audiencia Provincial de Cantabria.
Este letrado matizó que "como letrado" sí que ve causas que puedan servir para intentar recusar al juez Acayo por la instrucción del caso La Loma. Con todo, precisó que es algo sobre lo que su cliente, que se encuentra unos días fuera, tendrá que decidir cuando regrese.
Además, señaló que, como abogado, él "defiende a la persona" que no es culpable "hasta que no haya una sentencia", y advirtió que, como letrado, a él sólo "deben preocuparle" los temas jurídicos que rodean al caso y no otras cuestiones que afectan a Castro Urdiales.
El abogado explicó que el problema para presentar la recusación se produjo al descubrirse que no había procuradores que se "prestaran" a representar a Muguruza, encontrándose que "todos, automáticamente", incluso los designados de oficio, rehusaban esta tarea.
La consecuencia fue que el alcalde de Castro Urdiales "no tenía posibilidad de actuar" ni de "ejercer un instrumento regulado por la ley", lamentó Irizar, quien agradeció que finalmente el propio presidente del Colegio de Procuradores de Cantabria, Dionisio Mantilla se "ofreció" para encargarse y evitar así la "indefensión" de Muguruza.
Por otra parte, Irizar negó que ni él ni su hermano hayan estado "jamás" en busca y captura por los cuerpos de seguridad.