lunes. 13.01.2025

El Plan de abastecimiento de agua recibirá una inversión de 25 millones

En el Pleno celebrado por la Corporación del Consistorio Castreño el pasado martes 4 de agosto, fue aprobado definitivamente, por unanimidad de todos los concejales, el Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable de Castro Urdiales, realizado por la empresa Asacan “en virtud del cumplimiento del contrato de Gestión Integral del Servicio de Agua”. Punto que fue defendido por el responsable del área de Juntas Vecinales, Iván González Barquín, quién ha manifestado que “después de conseguir sacar adelante el Plan Director de Saneamiento Integral, ahora conseguiremos llevar el agua potable a cada rincón de las Juntas Vecinales y que cada vecino, viva donde viva, disfrute de la misma cantidad y calidad del agua”.

En este Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable “vamos a invertir 25 millones de euros en obras a corto, medio y largo plazo, tanto en el casco urbano como en las distintas pedanías, dividido en seis líneas para la identificación de estas mejoras. Línea 1, correspondiente a castro Urdiales, en la que a corto plazo se prevé aumentar la capacidad de regulación con los nuevos depósitos a situar en el Monte Cueto y las conexiones con las líneas 3 (Sámano) y 4 (Otañes-Santullán), así como obras de mejora en las canalizaciones existentes. También se establece la realización de obras y estudio de captaciones a medio y largo plazo en las zonas de Castro, Sámano, Mioño y Lusa. En la Línea 2, Allendelagua-Sonabia, que parte de la Línea 1 hacia la zona occidental del Municipio se prevén a corto plazo, barias obras de mejora en las redes de Allendelagua, Cerdito, Islares, Oriñon y Sonabia, así como la construcción de depósitos en Saltacaballos y Sonabia, la realización de grupos de presión para mejorar la distribución en las zonas altas, cloración, captaciones, etc. En la Línea 3, se prevé a corto plazo, la realización de dos depósitos, La Loma de Sámano y Vallegón, el mallaje de las redes de Vallegón y una estación de aceleración para surtir el depósito de Vallegón. A medio plazo la realización de nuevos sondeos y captaciones en San Juan y La Lastrilla y su conexión a las redes existentes. La Línea 4, Otañes-Santullán, se prevé a corto plazo la realización de un nuevo depósito en Otañes y mejoras en las instalaciones existentes. La Línea 5, Baltezana-Ontón, se prevén actuaciones a medio plazo consistentes en un estudio de captación del Río Sabiote, interconexión entre depósitos y nuevo depósito, así como nuevos canales, etc. La Línea 6, correspondiente a Talledo, se prevé la automatización del sistema de cloración. Por último, a largo plazo, se recomienda la realización de control de las distintas líneas de abastecimiento, La implantación de un sistema de información geográfico (GIS) y la modernización de las redes de distribución de las distintas pedanías”.
 
El total de proyectos, que abarca un importe global de 25.386.190 euros, a los proyectos de Castro se destinan 12.101.250 euros (47,67%) y a las Juntas Vecinales 13.284.990 euros (52,35%). “Insisto, pretendemos que todos los vecinos de nuestro Municipio disfruten del mismo nivel y calidad de vida”.
 
Entre las obras a corto plazo destaca la renovación de redes
 
Entre las obras “muy importantes a realizar a corto plazo, figuran la renovación de redes en las Juntas Vecinales (5.715.960 euros); Depósito en el Monte Cueto (1.270.000 euros); conexión de red Mioño-Ontón (1.500.000 euros); depósito para 1.500 metros cúbicos de capacidad en Sonabia (368.300 euros); Estación Depuradora de Agua Potable en Baltezana (1.650.000 euros); red de distribución de Oriñon (250.000 euros); completar la Autovía del agua (406.400 euros) y construcción de un depósito de agua no potable (890.000 euros)” señaló el concejal.

Extraído de: ALERTA

El Plan de abastecimiento de agua recibirá una inversión de 25 millones