El grupo regionalista castreño ha registrado en el ayuntamiento de Castro Urdiales una moción por la que solicita que se tomen las medidas oportunas en relación al desprendimiento de piedras en la carretera que une Sonabia con Oriñón y que denunció hace unas semanas Dña. Rosa Mª Álvarez Mandiola, como vocal de la Junta Vecinal de Oriñón.
AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
MOCIÓN
D. Javier Virto Holguera, portavoz del Grupo Municipal del Partido Regionalista de Cantabria en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ante el mismo comparece y como mejor proceda en Derecho, DICE:
Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 y concordantes del Real Decreto 2.568/86 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante este Ayuntamiento presenta, a fin que sea incluida para su debate y posterior votación en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de Castro Urdiales, la MOCIÓN que basa en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Visto el escrito presentado por parte de Dña. Rosa Mª Álvarez Mandiola, como vocal de la Junta Vecinal de Oriñón en relación con desprendimiento de piedras en la carretera que une Sonabia con Oriñón, con número de registro general 1.241 de fecha 20 de enero de 2011.
Visto el Informe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Castro Urdiales en relación con este asunto, documento URBVS088, firmado por el Ingeniero Municipal que dice: “Revisado el talud (..) se tiene a bien informar lo siguiente: existen diversas grietas en las rocas de dicho talud, así como rocas sueltas, las cuales pueden caer a la calzada de la carretera (…).
Esto crea una situación de riesgo para personas y/o bienes, y es por ello que entiendo se ha de adoptar una serie de medidas con carácter de urgencia, y otra serie de medidas con carácter definitivas.
Entiendo necesario como medidas provisionales las siguientes:
-Sanear las piedras sueltas del talud con la ayuda de una pala retroexcavadora. Dicha labor entiendo que puede ser llevada a cabo por parte de la Brigada Municipal de Obras del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales.
-Cerrar al tráfico peatonal el vial cuando llueva o con fuertes vientos, colocando unos carteles de prohibición del paso peatonal en caso de lluvia. Entiendo como solución definitiva la de disponer una malla metálica atada con bulones a la roca del propio talud. Para realizar dicha solución entiendo necesario la redacción de un proyecto constructivo de obras, con realización de medidas in situ con topografía…”
Por lo expuesto, el que suscribe presenta al PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES para su adopción previo correspondiente debate, la siguiente:
1- Instar a D. Pedro Revuelta Barquín, Concejal de Obras del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, a que dé las ordenes necesarias para que, siguiendo las recomendaciones del informe del Ingeniero Municipal, las Brigadas Municipales de Obras, acometan a la mayor brevedad posible las medidas provisionales propuestas en el propio informe.
2- Visto los problemas económicos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, solicitar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, ayuda para llevar a cabo, a la mayor brevedad posible, las soluciones definitivas propuestas igualmente en el informe del Ingeniero Municipal
Es justicia que pido en Castro Urdiales, a 15 de marzo de 2011.
Fdo. Javier Virto Holguera