El PSOE castreño ha comentado esta mañana en rueda de prensa su apuesta por la rehabilitación integral de la plaza del mercado para la contrucción de un centro cívico cultural.
A continuación publicamos nota de prensa recibida en nuestra redacción.
Es de todos conocido la falta de equipamientos públicos que tiene nuestro municipio. A lo largo de los años el crecimiento demográfico y urbanístico no ha ido acompañado de los espacios públicos necesarios para una población como la de Castro.
El déficit de infraestructuras públicas es en todos los aspectos; culturales, deportivos, educativos, sanitarios. Al día de hoy, el Ayuntamiento no dispone de suelos para realizar estos equipamientos. El desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana debe de tener como primer objetivo la búsqueda de suelos para paliar este déficit.
Sin embargo, y hasta que pueda ver la luz un nuevo Plan General, el Ayuntamiento puede utilizar otro método; la Rehabilitación de nuestro patrimonio.
En Castro tenemos mucho patrimonio histórico y cultural en malas condiciones de conservación. Desde el PSOE apostamos por la rehabilitación como fórmula de desarrollo cultural y económico del municipio.
El próximo 30 de diciembre se cumplirán 100 años desde que la Plaza del Mercado se inauguró. Un edificio del arquitecto castreño Eladio Laredo. Obra que comenzó a realizarse en 1908 y se puso en funcionamiento en 1911. Un equipamiento que tuvo su función como mercado de abastos, pero que al día de hoy, se encuentra infrautilizado.
Por ello los Socialistas Castreños apostamos por la rehabilitación de la Plaza del Mercado para albergar un Centro Cívico Cultural que cubra las demandas existentes hoy en día. Un centro cívico que pueda convertirse en el templo de la cultura y el ocio social con un gran salón de actos.
Para ello, convocaremos un concurso de ideas donde participen los mejores equipos de arquitectos que diseñen un lugar cultural y de ocio respetando la estructura de un edificio tan singular. Además de contar con la participación ciudadana de colectivos y asociaciones.
El objetivo es llevar a cabo un proyecto que permita impulsar el sector económico y cultural de Castro Urdiales.
Un proyecto que sea viable económica y socialmente, donde participen todas las administraciones públicas. El Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España, a través de la inclusión de este proyecto en el Programa del uno por ciento cultural.
Para ello, habrá que buscar otro emplazamiento donde trasladar a los pocos puestos que se encuentran en activo hoy en día en la Plaza del Mercado. Un lugar que disponga de mayores condiciones de seguridad e higiene.
En definitiva, apostamos por la creación de un edificio singular que sea referente para la cultura y el ocio de nuestra ciudad. Analizando las posibles intervenciones respetando la estructura y la nave principal del edificio; incluso recuperando el entorno de la plaza como espacio público ciudadano.
Daniel Rivas
Candidato a la Alcaldía de Castro
www.danirivas.es