El PSOE de Castro Urdiales ha denunciado hoy la "desmesurada" subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, según ha dicho, en el caso de los empadronados es mayor de la que se aprobó en pleno -del 3,9 por ciento previsto a casi un 10-, lo que ha provocado "numerosas quejas" de los vecinos. Ante este incremento, que califica de "la mayor subida de impuestos de los últimos años", el PSOE pedirá explicaciones al equipo de gobierno en la Comisión Municipal de Hacienda, porque la subida está "por encima del IPC" y se da "en un momento de crisis económica".
En un comunicado, el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas, ha señalado que en el pleno en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2009, el portavoz del PP, José Miguel Rodríguez, aseguró que la subida del 9,9 por ciento en el IBI iba a tener una subvención del 6 por ciento para los empadronados, hasta reducirse al 3,9.
Ha señalado que, a pesar de lo acordado en ese pleno -celebrado el pasado 2 de septiembre-, la realidad es "totalmente distinta" y los vecinos han visto un incremento de casi el 10 por ciento respecto a 2008 en su recibo, que se ha cargado a principios de agosto.
"Se podrán dar todas las explicaciones técnicas oportunas pero, sin embargo, la explicación política es difícil de sustentar", ha añadido Rivas.
Fuente: Agencia EFE