viernes. 10.01.2025

El PSOE de Castro Urdiales solicita políticas municipal comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para que sea debatida en el próximo pleno del mes de marzo con el objetivo de que se apruebe una "declaración institucional de compromiso desde las políticas municipales con la adopción de medidas efectivas por igualdad entre mujeres y hombres".



Al mismo tiempo, el PSOE de Castro Urdiales insta al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España en el ámbito de sus respectivas competencias a:

a) Valorar el importante impulso de la igualdad durante los últimos años en nuestra sociedad, lo que ha permitido incrementar la presencia de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, aportando con ello un potencial fundamental para el desarrollo social, económico, político y democrático de nuestro país.

b) Acordar medidas de acción positiva que impulsen la presencia de las mujeres en el empleo y el mercado de trabajo garantizando la igualdad en el acceso y en el salario, conscientes de que la igualdad es imprescindible para relanzar nuestra economía, y contando para ello con un instrumento como la Ley para la Igualdad. Apoyar, además las iniciativas emprendedoras de las mujeres.

c) Poner en marcha medidas de acción positiva que garanticen el derecho a la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de hombres y mujeres, que promuevan la corresponsabilidad familiar, la flexibilidad de los horarios de acuerdo a las necesidades de conciliación de las personas, o que permitan tiempos dedicados al cuidado, complementadas con recursos sociales y educativos que apuesten por un modelo de servicios profesionales de acuerdo a las necesidades de cuidado de personas en situación de dependencia a todas las edades.

d) Reconocer y comprometerse de forma efectiva con las iniciativas de las mujeres en el ámbito rural y en el desarrollo local.

e) Garantizar los derechos de las mujeres, que incluyen el derecho a elegir sobre todo aquello que atañe a su salud sexual y reproductiva.

f) Recuperar y ampliar la red de servicios y el apoyo para garantizar el desarrollo de las Leyes integrales contra la violencia de género, en colaboración con las ONGs expertas, comprometiéndonos una vez más en la lucha contra todas las formas de abuso, ataque a la dignidad y a la libertad de las mujeres, en especial la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

g) Luchar con medidas de acción positiva contra la feminización de la pobreza y la exclusión social apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres mayores y las que son responsables de familias monoparentales.

h) Apostar sin ambages por una ciudadanía comprometida con la igualdad y el desarrollo de un nuevo contrato social que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres como mejor forma para afrontar una salida colectiva a la difícil situación económica por la que hoy atraviesa nuestro país.

i) Garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, de acuerdo con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE, haciéndolo efectivo en todas las CC.AA.

j) Modificar el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas de acción positiva que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres a todos los puestos de responsabilidad, y la igualdad salarial, tal como establece la ley para la igualdad.

k) Impulsar los servicios del Estado del Bienestar relacionados con el cuidado y la atención a todas las personas que lo necesitan, especialmente menores, personas mayores y en situación de dependencia.

l) Promover la igualdad real y efectiva en todas las políticas públicas y en la sociedad.

 


El PSOE de Castro Urdiales solicita políticas municipal comprometidas con la igualdad...