El Puerto de Castro Urdiales dispone ya de dos nuevos carros varadero con capacidad para izar embarcaciones de entre 1,5 y 7,8 metros de manga y con pesos de hasta 300 toneladas, en el caso del carro mayor. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, inauguró hoy las instalaciones acompañado del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza. Previamente visitaron la Oficina de la Vivienda de la ciudad, una instalación importante, según el consejero, porque Castro Urdiales es una ciudad grande y cada día hay mayor demanda de viviendas protegidas.
.
Las obras del Puerto, ejecutadas por la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), han supuesto una inversión de 460.000 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas.
Se han instalado dos nuevos carros varadero con capacidad de izado para embarcaciones de hasta 200 y 300 toneladas, respectivamente. Están fabricados en acero galvanizado en caliente por inmersión y compuestos por módulos porta ruedas, porta torretas y de tiro, además de torretas que incorporan en uno de los carros varadero un sistema hidráulico de fijación para barcos.
También se ha reconstruido la rampa por la que se trasladan dichos carros en las operaciones de izado o botadura de las embarcaciones, y se ha colocado un nuevo carril de vía férrea, cimentado sobre viga de hormigón armado, para la rodadura de los carros varadero.
Mazón destacó la importancia de esta actuación, ya que los carros varadero son fundamentales para mantener la pesca, actividad de gran importancia y tradición en la región. Según dijo, la Consejería siempre se ha volcado en los obras de mejora del puerto y anunció que próximamente se aprobarán nuevos proyectos en el municipio. Extraído de: cantabriaconfidencial |