sábado. 11.01.2025

La concejalía de Hacienda anuncia su compromiso de fraccionamiento del IBI y el IVTM

A continuación emitimos texto integro de la nota de prensa recibida en nuestra redacción, enviada por Javier Muñoz Arriola

El tipo de gravamen para el Impuesto de Bienes Inmuebles en Cantabria en el año 2011, según datos de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuesto, del Ministerio de Economía y Hacienda es el siguiente:


Guriezo: 0,50 %
Ampuero: 0,50 %
Santander: 0,507 %
Colindres: 0,56 %
Camargo: 0,57 %
San Vicente de la Barquera: 0,57 %
Reinosa: 0,61 %
Los Corrales de Buelna: 0,682 %
Santoña: 0,725 %
El Astillero: 0,745 %
Torrelavega: 0,766 %
Laredo: 0,812 %

El tipo de gravamen como mínimo legal en el año 2013 tiene que ser el 0,4 %, según lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En Castro Urdiales, en el año 2011 el tipo de gravamen es del 0,3555 %. Como podemos comprobar el tipo de gravamen que tenemos en nuestro municipio es bastante más bajo que el que está establecido en la mayoría de las poblaciones de Cantabria. Es por ello que ahora, cuando la Ley exige una adaptación al mínimo legal, el esfuerzo que tenemos que hacer en estos dos años es importante. Si bien es cierto que en el año 2012 no estamos obligados a subir el tipo de gravamen, por el contrario sí tenemos que hacerlo en el año 2013 al mínimo legal del 0,4 %. En el caso de que este año 2012 no se subiese el tipo de gravamen del 0,3555 %, la cuota líquida se incrementaría de todas formas un 8,28 %. Esto es debido a que el coeficiente reductor es sensiblemente menor en el 2012 y aún menor será en el 2013. Si el equipo de gobierno hubiese contemplado esta posibilidad, en el año 2013 estaríamos obligados a subir el tipo de gravamen, según Ley, al 0,4% lo que implicaría una importante subida de la cuota líquida de un 21,123%.

La propuesta del equipo de gobierno municipal es graduar la subida del tipo de gravamen que nos marca la Ley para el año 2013, haciéndolo en dos ejercicios de forma similar. De esta forma, para el próximo año 2012 en Castro Urdiales se elevará ligeramente el tipo de gravamen al 0,37592 % lo que implica un incremento de la cuota líquida del 14,5 %. Como ejemplo, un piso medio de 2 habitaciones con un valor catastral en el año 2007 (año de la revisión catastral) de 76.000 €, el incremento de la cuota líquida señalada sería de unos 30 €. Siguiendo con este prudente planteamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el año 2013 tendríamos que subir ya al 0,4%, exigido como mínimo legal, estableciendo de esta forma un incremento de otro 14,5% de la cuota líquida.

Dicho esto, y conociendo el esfuerzo que tienen que realizar los contribuyentes a causa de tener que adaptarnos a la normativa legal en materia de IBI, esta concejalía de hacienda y patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere trasladar a los ciudadanos castreños el mensaje de que vamos a posibilitar a los contribuyentes la modalidad del plan de pagos con vencimiento especial. Se trata de conseguir flexibilidad en el pago de las obligaciones tributarias, por los contribuyentes, que con ello consiguen poder distribuir en varios meses el pago de los tributos municipales, lo que en estos momentos de crisis económica les facilite el pago, sin quebranto de las economías familiares.

En definitiva este concejal ha trasladado, a los servicios técnicos municipales correspondientes, que a partir del 1 de enero de 2012 se pueda solicitar la modalidad de pago con vencimiento especial, y que se establezca la posibilidad de realizar el pago del IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM en ocho o cuatro plazos anuales.

Javier Muñoz Arriola
Concejal de Hacienda y Patrimonio,
Archivo y Festejos

La concejalía de Hacienda anuncia su compromiso de fraccionamiento del IBI y el IVTM