La consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria adoptará con carácter "urgente" una serie de medidas organizativas para intentar aliviar la situación de atasco que sufren los juzgados 1 y 2 de Primera instancia e instrucción de Castro Urdiales por acumulación de casos y falta de personal. Esta especie de "plan de choque" se pondrá en marcha "con carácter inmediato" y sus efectos se reevaluarán en un plazo de tres meses. Así lo ha anunciado este mediodía la consejera de justicia, Leticia Díaz, en una extensa visita al partido judicial castreño para conocer de primera mano las necesidades de sus profesionales.
La consejera, que ha calificado de "fructífera" la reunión con los jueces y secretarios judiciales ha estado acompañada del Presidente del Tribunal superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, del director general de Justicia, Ángel Santiago, del decano de los jueces de Castro, Luis Acayro Sánchez y del alcalde del municipio, Iván González. Según ha explicado Díaz, este plan de reorganización será valorado la próxima semana, medida por medida, en la visita que realizará de nuevo a Castro el director general de Justicia Ángel Santiago.
En concreto, "se ha valorado la posibilidad de que el Registro de entrada se centralice de tal forma que se libere la carga que soportan alguno de los juzgados al recibir constantemente personal que presenta escritos o que realiza consultas y que interrumpen el trabajo del funcionariado". También se ha constatado "falta de estabilidad" de las plantillas del juzgado - que habría que corregir- y la "necesidad de que se consoliden los refuerzos, para lo que debe producirse un cambio político en materia de comisiones de servicios", ha reconocido Díaz.
La consejera confía en que estas soluciones organizativas puedan disminuir la acumulación de expedientes y mejorar la gestión y el servicio de la justicia en Castro, un partido judicial con un Registro civil donde la carga que soporta es "muy superior" a la de otros juzgados de la región, al igual que el número y la complejidad de algunos de los expedientes que se están instruyendo. Situación que genera "un incremento del clima de tensión en el trabajo, que provoca que los profesionales opten por pedir otros destinos, por lo que hemos de trabajar en la dirección de dar estabilidad y liberar algunas cargas para hacer el trabajo más llevadero y consolidar los refuerzos", insistió Leticia Díaz.
Desbloqueo urbanístico
Al término de la reunión, el alcalde de Castro ha avanzado que la próxima semana se mantendrá un nuevo encuentro en el Ayuntamiento en el que estará presente la consejera de justicia así como parte de su equipo de trabajo con el fin de abordar los temas judiciales relacionados con el urbanismo local y que mantienen paralizadas, por orden del juez Luis Acayro Sánchez, varias unidades de ejecución en la zona de Santa Catalina y La Loma. También se espera que en los próximos días, el titular del juzgado responda a la petición hecha por el regidor hace un par de meses para mantener una reunión en la que se planteará dar "normalidad" a las relaciones entre ambas instituciones y estudiar las vías necesarias para desbloquear los asuntos urbanísticos sobre los que pesan órdenes de paralización por presuntos delitos contra la ordenación del territorio.