La Huelga general de 2010 en España es una huelga general convocada para el miércoles, 29 de septiembre de 2010. La huelga ha sido convocada por las dos principales centrales sindicales españolas -Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores-, contra la reforma laboral de 2010, promovida por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada en el Congreso de los Diputados el 9 de septiembre de 2010 entrando en vigor el 19 de septiembre de 2010, y contra la reforma del sistema público de pensiones anunciada por el Gobierno de España. A la convocatoria se han unido otros sindicatos (CGT, USO) organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales.
La Delegación Comarcal de UGT en Cantabria Oriental a través de su Delegada, Carolina Fernández Bravo, expone los motivos por los que invita a todos los trabajadores a secundar la huelga el próximo miércoles, día 29.
1- Una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, reactivar la economía y la creación de empleo.
2- La retirada de la una reforma laboral lesiva que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo.
3- Defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.
4- Defender el sistema público de pensiones.
5- Exigir una nueva política fiscal, que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por la progresividad fiscal, así como a combatir con determinación el fraude fiscal, que lastra nuestra economía.