La huelga de basuras y limpieza viaria en Castro Urdiales, que comenzó el pasado 27 de junio, es indefinida desde hoy, después de que la reunión mantenida ayer entre el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria Vertresa y los representantes sindicales haya concluido sin acuerdo. Así lo confirmo a Efe el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, quien, después de participar en el encuentro entre las tres partes, ha explicado que los representantes de los trabajadores no han disminuido "absolutamente en nada" sus pretensiones, por lo que no se ha llegado a ningún acuerdo.
Ha señalado que ni el Ayuntamiento -que, según habían barajado los empleados, debía asumir parte del incremento de las nóminas y el pago de los domingos trabajados- ni tampoco Vertresa han podido "comprometerse" a asumir las exigencias planteadas por los dos sindicatos presentes en la negociación, UGT y SITAS.
Muguruza ha explicado que, en la situación actual del concurso de adjudicación del Servicio de Basuras y Limpieza Viaria -pendiente de resolverse y a la espera de una solución del Departamento Jurídico municipal-, "no tiene claro" que se pueda modificar el pliego de condiciones para cumplir con las exigencias de los trabajadores.
Ha señalado que, posiblemente, para modificar este pliego habría que convocar un nuevo proceso de adjudicación con unas bases "diferentes" a las del concurso actual que, por el momento y después de haberse llevado a pleno en varias ocasiones, ni ha quedado desierto ni tampoco se ha concedido a ninguna empresa.
A la espera de una solución de este concurso, el pleno del pasado 5 de mayo decidió aprobar la prórroga del contrato con la empresa Vertresa.
Según ha detallado el alcalde, en la reunión de ayer, celebrada a primera hora de la mañana, no ha estado presente el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Rufino Díaz Helguera (AxC), pero sí su compañero de partido y concejal de Medio Ambiente, Pedro Quintana.
Además, han participado en el encuentro el edil de IU, Salvador Hierro, el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez (PP), los representantes sindicales de UGT y SITAS y la empresa, además de la secretaria y el interventor municipal.
Muguruza ha señalado que, después de que en el encuentro de ayer no se haya alcanzado ningún acuerdo, él mismo ha propuesto a todas las partes presentes reunirse hoy para intentar avanzar en las negociaciones pero, según ha dicho, "no ha querido nadie".
Fuente: Agencia EFE