LA UNION (LU) denunció “la incapacidad del sistema educativo de Cantabria”, que “va a dejar a cientos de jóvenes de la región sin plaza en Formación Profesional, de grado Superior y Medio”.
“Cientos de jóvenes del País Vasco son admitidos y cursan la Formación Superior en Cantabria, mientras que los jóvenes de Cantabria se quedan sin plaza”, denunció el Portavoz de la formación política, Rafael Sebrango.
Por ello, indican desde LA UNION (LU), “en muchas titulaciones superiores absorbemos a estudiantes del País Vasco, lo que está dejando fuera a cientos de jóvenes de Cantabria”.
“Es inaudito que la Consejería de Educación del Gobierno Regional, permita este desastre, y cometa esta estupidez”, prosiguió el Portavoz, “cuando todos sabemos que un joven de Cantabria, jamás sería admitido en el País Vasco, si hubiera jóvenes vascos sin plaza”.
El problema se hace más patente en el caso del grado Superior en profesiones sanitarias “donde la invasión es intensa, y donde a más jóvenes cántabros se les frustra su futuro, en titulaciones con grandes posibilidades laborales”.
Para LA UNION (LU), la Formación Profesional “hoy por hoy es de mayor interés general para Cantabria que las enseñanzas universitarias”, añaden “y de mayor interés personal para los jóvenes cántabros, por sus salidas laborales”.
En este sentido, recordó Sebrango, que “este año hay ya más jóvenes que cursarán Formación Profesional que los que estudiarán Bachillerato”, lo cual, a su juicio “es francamente positivo para el futuro económico y laboral de los jóvenes de nuestra región”.
Lo que consideran “una verdadera tragedia”, es que cientos de ellos “van a pasar un año en blanco”, y ello porque “el Gobierno Regional de Cantabria, ha sido incapaz de hacer nada por ellos”.
“En primer lugar hay que exigir el empadronamiento en Cantabria para cursar estudios en los grados Superior y Medio de Formación Profesional”, lo cual, justificó “se le ocurre a cualquiera”.
“Y en segundo lugar, hay que quitar dinero del insostenible entramado institucional de Cantabria, y destinarlo a tener más plazas de Formación Profesional”.
“Hay que evitar por todos los medios perder más jóvenes en Cantabria”, incidió Sebrango, “hay que practicar una austeridad inteligente, lo que permitirá liberar fondos para no dejar tirados a cientos de jóvenes de nuestra región”.
En este sentido, defienden, “hay que multiplicar las plazas de los grados medio y superior de la Formación Profesional”, lo cual, a juicio de LA UNION (LU) “no sólo es de interés general para la región, sino un componente básico de la estrategia económica de futuro para Cantabria”.
“Esperamos urgentes medidas por parte del Gobierno Regional para arreglar este desaguisado”, finalizaron, “porque vamos a dejar tirados durante todo un curso a cientos de jóvenes, algo que no se permitiría ninguna región con dos dedos de frente”.