La Unión de Castro Urdiales en nota de prensa emitida ayer, con relación al asunto de la Residencia de ancianos del Santo Hospital, exigió a la Concejala de Asuntos Sociales del municipio, Arancha Gorriaran como principal responsable, que abandone la defensa de los intereses particulares que hay en juego y que gestione una solución a los problemas de esta residencia pensando en los beneficiarios y en la mejor solución desde el punto de vista del interés general.
La candidata por la Unión a la Alcaldía de Castro Urdiales, Pilar de la Hera manifestó que
“Las soluciones a los problemas actuales de la Residencia pasan todas por la consideración de que se siga manteniendo el carácter de organismo autónomo municipal de la Residencia, no por su privatización, indicó De la Hera”.
“La mezcla de conceptos que hace la Sra Gorriarán y el actual Pleno municipal, confundiendo reformas necesarias con privatizaciones en el fondo lo único que pretenden es enmascarar el pelotazo que se está urdiendo , manifestó la candidata del partido regeneracionista".
“Es cierto que la residencia necesita reformas, manifestó De la Hera, quien aseguró que lo ha comprobado en persona, Es cierto que debe adaptarse y cumplir la normativa, continuó, pero también es igual de cierto que esta circunstancia debe hacerse con la misma naturaleza jurídica que tiene hasta la fecha, la de organismo autónomo, que no es ni más ni menos que garantizar a todos los castreños, que el dinero público que se invierta en la Residencia debe de sujetarse y cumplir las exigencias de la ley de contratos y estar bajo el control de la intervención municipal”.
“Por ello, aseguró De la Hera, es cuando menos sospechoso, que se quiera privatizar una gestión, y que se haya situado como cabeza de puente a una empresa, Promaiorem, cuya principal gestora es la hija del actual Director General de asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria, Julio Soto. Esto es un autentico escándalo más que sumar a los muchos del municipio”.
“La candidata a la Alcaldía se mostró partidaria de exigir a la Concejala responsable un Plan de Gestión y de reformas, que permita a la Residencia adaptarse sin tener que clausurar y proceder al traslado de los casi cien ancianos. Esta circunstancia, indicó De la Hera, hoy en día es posible desde el punto de vista técnico. Simplemente hay que tener voluntad política y tener como prioridad el funcionamiento de un servicio público municipal”.
“Desde la Unión, me ofrezco a coordinar este Plan y mostrar a la Concejala cómo es posible casar los números y el Plan de la obra por etapas, recalcó”.
“La capacidad de gestión de un Ayuntamiento debe demostrarse en estos asuntos. Es evidente que la del actual Pleno municipal es nula. La privatización en este caso no haría sino perjudicar a los actuales y futuros perceptores de servicios de la Residencia".
Igualmente, De la Hera rompió una lanza a favor de las monjas que gestionan la residencia.
“Todo el mundo sabe, que la actual congregación de monjas, que trabajan en la atención de esta residencia desde hace mas de cien años, son una garantía. Hay asuntos, como éste que sin abdicar de una buena gestión no deben contemplarse únicamente como un negocio”