La concejala de Sanidad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro, Guadalupe Liendo, espera reunirse en los próximos días con la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, para tratar sobre las necesidades del municipio en materia sanitaria. Liendo mantuvo un contacto esta pasada semana con los coordinadores de los dos centros de salud de Castro quienes le han transmitido la necesidad de potenciar el nuevo centro de Cotolino y de restablecer las urgencias las 24 horas del día.
La edil también cree que debe realizarse un mapa sanitario para repartir los pacientes de forma equitativa entre los dos centros de salud, ya que actualmente, Cotolino II está infrautilizado mientras que el centro de salud de la Barrera se encuentra saturado. Por otro lado, los coordinadores de los centros se mostraron partidarios de mejorar el transporte público entre los pueblos y los ambulatorios en vez de intentar reabrir los consultorios médicos rurales tal y como proponía el Partido Popular en su programa electoral.
Respecto al convenio sanitario con el País Vasco para derivar de nuevo pacientes castreños a distintas especialidades de la sanidad vasca, los responsables de los ambulatorios del municipio consideran que debe establecerse primero un buen protocolo.