sábado. 11.01.2025

Los primeros 100 días de Gobierno

A continuación hacemos pública la nota de prensa enviada a esta redacción por el Alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín

El principal dato a destacar de estos primeros 100 días de gobierno, desde que accedí a la Alcaldía, es la normalización del Ayuntamiento y de la vida municipal. Pero igualmente es destacable también la normalización en las relaciones con otras administraciones e instituciones, principalmente con la Presidencia y el Gobierno de Cantabria, y el poder judicial. Se ha dejado atrás, por lo tanto, la etapa anterior y los ciudadanos castreños agradecen la normalidad en su Ayuntamiento y en la vida municipal. En ese sentido trabajamos desde el primer día, con el fin de situar a Castro Urdiales en la posición que se merece en el futuro. Desde la Alcaldía, al igual que en el resto del equipo de gobierno municipal, se han seguido para ello unas pautas de comportamiento que han supuesto un punto de inflexión. Es voluntad de esta Alcaldía mantener y exigir de su equipo de gobierno este nivel de trabajo y de compromiso durante toda la legislatura.


De esta forma quiero señalar que se ha exigido a todos los concejales del equipo de gobierno trabajo, dedicación y capacidad resolutiva, demostrando cada uno de ellos este nivel de exigencia, como bien han podido observar los habitantes de Castro Urdiales durante estos tres meses.

De forma somera quisiera sintetizar algunos rasgos y actuaciones de nuestra acción de gobierno en estos primeros cien días:

A nivel autonómico:

-    Se ha mejorado las relaciones institucionales con el Gobierno de Cantabria, casi nulas anteriormente, y prueba de ello son las reuniones de trabajo que he mantenido con el Consejero de Educación y Cultura, con el de Urbanismo y Ordenación del territorio, con el de Obras y Vivienda, así como con el Consejero de Deportes y con la Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria María José Sáenz de Buruaga.

-    También hay que destacar que han visitado nuestra ciudad, para interesarse de primera mano sobre temas referentes a sus áreas, el Director de Cultura, el Director de Puertos de Cantabria, la Vicerrectora de la Universidad de Cantabria, miembros de la Delegación del Gobierno de Cantabria. Además de estar en contacto permanente con el Presidente de Cantabria Ignacio Diego y haber mantenido, durante estos tres meses, varios encuentros informales con él.

Gracias a estos encuentros y reuniones se han logrado reabrir proyectos que estaban olvidados y acelerar los que estaban retrasados, además de empezar a sentar las bases del proyecto de futuro que queremos para Castro y del que todos ellos se han comprometido a ser partícipes.

A nivel municipal:

-    Desde Alcaldía se han celebrado encuentros con alcaldes de otros municipios cántabros como Liendo, Santoña, Laredo, Santander, Torrelavega, El Astillero, Camargo y Cabezón de la Sal para solucionar problemas comunes, a veces pendientes durante años, como por ejemplo el deslinde del Municipio con los adyacentes.

-    A nivel institucional, este alcalde ha representado al Ayuntamiento de Castro-Urdiales en diversos actos protocolarios tales como la Feria de Turismo de Valladolid, el día de las Instituciones Cántabras, el Día de la Bien Aparecida, o en importantes actos deportivos, culturales y festivos que se han celebrado en nuestra ciudad.

-    Se ha atendido a nuestros Alcaldes pedáneos, manteniendo importantes reuniones. También se han dado ya soluciones y se han mejorado sus condiciones. Se les ha prestado ayuda y material para celebrar sus fiestas, y así acercar también las fiestas de las pedanías a los castreños. En este asunto señalar que este Alcalde es especialmente sensible ya que además de Alcalde de Castro-Urdiales, soy Alcalde pedáneo de Islares.

A nivel departamental:

-    Durante estos 100 primeros días, hay que destacar que desde Alcaldía se ha dado una atención cercana a los ciudadanos. En este sentido hay que señalar que se han atendido en el departamento de Alcaldía a 503 personas que han trasladado de primera mano sus necesidades, sus quejas y también sus sugerencias e inquietudes. A muchos de ellos ya se le ha dado solución a sus problemas y al resto se les están tramitando desde aquí o desde la Concejalía correspondiente.

Quisiera destacar siquiera algunas de las múltiples acciones de gobierno que se han realizado, desde las distintas concejalías, durante estos primeros 100 días de gobierno:

-Finalización de obras y obtención de permisos para abrir el parking de Amestoy.
-Semipeatonalización de la zona de la dársena y el puerto.
-Organización de la Semana Grande y Coso Blanco.
-Organización de las distintas fiestas de julio y agosto.
-Acuerdo con el Gobierno de Cantabria para ampliar a 7 el número de plazas concertadas en la Residencia Municipal.
-Aprobación definitiva de los Estatutos del Organismo Autónomo Local de la Residencia Municipal.
-Primer Festival Ampros
-Centro de Día del Menor.
-Adjudicación de la Escuela de Música
-Actos culturales durante el verano: Encuentro de Tunas y Rondallas, Martes del Basoco, Mercado Medieval, Festival Hippie, etc.
-Renovación de la Escuela Municipal de Idiomas
-Reestructuración de la Escuela de Adultos.
-Desbloqueo de la licitación de la redacción del proyecto del tercer instituto.
-Reuniones con Consejería de Educación y terreno para el 6º colegio.
-Desbloquear la adjudicación de las obras de rehabilitación de la girola de Santa María, como inicio de las obras de rehabilitación de la iglesia.
-Protección del Archivo Municipal e impulso del proyecto de finalización de las obras del nuevo archivo municipal de Castro Urdiales.
-Dotación económica del convenio del polígono industrial de Vallegón.
-Reparación, acondicionamiento, siembra y conservación del césped del Estadio de Riomar.
-Organización de los Campeonatos de Cantabria y de España de traineras.
-Organización del partido internacional de fútbol sala entre España y Guatemala.
-Etc.

Estas son sólo algunas de las más destacadas acciones de gobierno realizadas durante estos primeros 100 días. Evidentemente, por problemas de espacio, no están todas las resoluciones, gestiones y acciones de gobierno, y, sobre todo, no está el día a día de una intensa acción de gobierno, pero son una clara muestra del nuevo Castro. Este cambio de imagen de Castro-Urdiales hacia un nuevo municipio ha sido valorado por otras corporaciones y es significativo que el alcalde de Castro Urdiales haya sido elegido vocal en la Federación Cántabra de Municipios, por lo que me comprometo a que la voz Castro se escuche en toda la Comunidad de Cantabria, para defender de esta forma nuestros intereses.

Iván González Barquín
ALCALDE DE CASTRO URDIALES


Los primeros 100 días de Gobierno