El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno e Izquierda Unida y la abstención de PSOE y PRC una segunda prórroga, a contar desde el 1 de agosto hasta fin de año, del contrato de gestión del servicio de basuras que actualmente presta Vertresa y que expiraba el 31 de este mes. Los grupos admitieron también la enmienda planteada por IU para que se inicien los trámites oportunos para la ampliación presupuestaria del contrato, previos los informes necesarios, que permita adecuar el servicio prestado y su remuneración económica. «Este Ayuntamiento demuestra cada día la capacidad que tiene para subvencionar a otros trabajadores del deporte con 300.000 euros, así que creemos que si el equipo de gobierno tiene interés y disposición política es cuestión de ponerse a trabajar porque la solución es factible y rondaría los 100.000 euros, solamente el apartado de los trabajadores», defendió el edil de IU, Salvador Hierro.
Los regionalistas, por su parte, abogaron por retomar la adjudicación del nuevo contrato, por lo que pidieron que se volviese a traer la propuesta a Pleno «las veces que haga falta». El edil de Obras, Rufino Díaz, reconoció que la situación del servicio de limpieza «no es buena para nadie» y destacó la «necesidad » de constituir una Comisión Informativa Especial para tratar este problema ya que «aún no hemos sido capaces de resolver el nuevo concurso».
El concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, recordó que el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización advirtió al Ayuntamiento sobre la irregularidad que supone la ampliación económica de los contratos sin la adecuada justificación. En este sentido, el Interventor Municipal indicó que, en su opinión, las reivindicaciones salariales de los trabajadores de Vertresa «no responden a nuevas necesidades del servicio y no pueden ser causa nueva o imprevista para modificar el precio del contrato», sino que son reclamaciones que entran dentro del «riesgo y ventura de la adjudicataria».
El PSOE achacó la responsabilidad de las circunstancias del servicio y la precaria situación de los trabajadores «a la falta de capacidad del equipo de gobierno». Su portavoz Mª Jesús Esteban consideró que sin los informes correspondientes «no parece conveniente posicionarse », por lo que el grupo socialista se abstuvo.
La corporación también dio luz verde con la abstención del PSOE a la constitución de una Comisión Informativa Especial para abordar de forma específica y monográfica la situación de la limpieza, que podría ser convocada esta misma semana. Los socialistas participarán finalmente en la misma, pese a creer que «no es necesaria» porque ya existe con el mismo formato la Comisión de Obras.
Fin de la huelga
Para los trabajadores de Vertresa la decisión del Pleno es «un paso muy importante», que podría suponer la próxima desconvocatoria de la huelga que comenzaron el pasado 27 de junio hasta el 12 de julio, «si hay un compromiso que aclare algo por parte de la empresa y el Ayuntamiento», señaló ayer el presidente del sindicato Sitas, Aurelio Sañudo. En su opinión, «los concejales van a echar una mano para intentar solucionar el problema a la mayor brevedad».
Sañudo reconoció que la prórroga «estaba clara», y expresó su «confianza» en que la mano que han tendido los partidos solucione el conflicto. En caso contrario, se mantendría una nueva huelga de carácter indefinido desde el 24 de este mes «con otros planteamientos », avisó el sindicalista.
Por otra parte, el Pleno también aprobó el nombramiento de los cinco vocales del Consejo rector del Organismo autónomo del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, dos de ellos en representación del Ayuntamiento: los ediles, Rufino Díaz y Salvador Hierro.
Extraído de: EL MUNDO