La vivienda del político socialista está calificada en el Registro de la Propiedad como vivienda de protección oficial. La información detalla que consta de una superficie aproximada de 88,39 metros cuadrados distribuidos en vestíbulo, cocina, tendedero, terraza, baño, aseo, salón y tres habitaciones, más una plaza de garaje.
En 1993, año en el que se escritura este piso de Txurdinaga, Melchor Gil ocupaba el cargo de secretario general de las Juventudes Socialistas (1987-1993) -hasta 1995 ejerció como secretario General de JSE-Egaz-. Por aquel entonces, la Consejería de Vivienda del Gobierno vasco, responsable del bloque de viviendas, recaía en manos del también socialista José Antonio Maturana.
El matrimonio Gil, como el resto de vecinos de los seis portales que forman el bloque, cumplió los requisitos exigidos por el Gobierno vasco para acceder a este tipo de vivienda cuando formalizó la escritura: no tener otra vivienda en propiedad y un determinado nivel de renta, marcado por un mínimo y un máximo de ingresos estrictamente tasados por ley. Según explican a este periódico fuentes relacionadas con el Departamento de Vivienda, el único requisito que se exige a los dueños de estos pisos de VPO es que residan en ellos. También han aclarado que es totalmente legal que, una vez adquirida la vivienda cumpliendo los requisitos legales, el propietario pueda hacerse con otras propiedades. Siempre, eso sí, que continúe viviendo en el piso de protección oficial adjudicado.
Melchor Gil y su familia están empadronados en esa vivienda bilbaina. El dirigente socialista constituyó una empresa formada por él y su esposa en marzo de 2011, Euler&5G S.L., cuyo domicilio social se encuentra en el chalé de su propiedad en Castro.
Inspección reciente
El Gobierno vasco envía de forma periódica inspectores a todos los inmuebles con esta catalogación para evitar que se cometan fraudes. Precisamente, uno de esos profesionales ha efectuado una inspección hace unas semanas en el bloque donde reside Melchor Gil. Muy cerca del portal del dirigente socialista se encuentra la casa del pueblo del PSE de Txurdinaga. Esta agrupación también aparece citada en la investigación efectuada por la inspección tributaria de Bizkaia. Entre las irregularidades detectadas, Hacienda señala diferencias entre las cantidades que el cuñado del lehendakari entregó a su partido por su condición de cargo público y los justificantes emitidos por el PSE. Melchor Gil justificó esas diferencias entre las imputaciones al ejercicio con las cantidades justificadas con una serie de recibos de la agrupación local del PSE de Txurdinaga.
Estos justificantes se corresponden con una hoja firmada por el propio Gil por cada ejercicio en la que ponía en conocimiento de la agrupación que las cantidades asumidas por él en concepto de dietas, gastos de representación y de desplazamiento "quedan en la agrupación en concepto de aportación a la misma".
Cada justificante anterior tiene otro emitido por la agrupación socialista Ramón Rubial, firmado por Joaquín Colmenero, también juntero y amigo íntimo de Gil, sin fecha, en la que manifiesta que el vicesecretario general del PSE vizcaino había contribuido a los fines de la agrupación con su apoyo y asesoramiento necesitando para ello gastos de dietas, representación y desplazamiento. El informe subraya que todo lo anterior carece de justificación documental.
Hacienda solicitó información de forma oficial al PSE en febrero de 2011. Partido e institución se cruzaron varias misivas al más alto nivel y alguna conversación telefónica entre la subinspectora que ha llevado el caso y una de las responsables de las finanzas. El lehendakari Patxi López aseguró la semana pasada durante su viaje oficial a India que se enteró de los "errores" de su cuñado con el fisco por la prensa. También pidió a la justicia que llegue al final tanto en la investigación a Gil como en el esclarecimiento de la filtración que ha posibilitado que el informe confidencial del dirigente socialista haya llegado a los medios de comunicación. Ayer mismo, siguiendo la estela marcada por Antonio Basagoiti, Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, exigió luz sobre este caso: "Es muy importante para la confianza de los ciudadanos que esto se pueda aclarar y que dé explicaciones de dónde salió ese dinero, de dónde provienen esos ingresos", dijo en Onda Vasca.