El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, censuró ayer el «comportamiento» de la Policía Judicial por no haberle facilitado la «mínima información» sobre el supuesto robo ocurrido el pasado fin de semana en los Servicios de Contratación del Ayuntamiento. En declaraciones a Efe, Muguruza calificó de «sorprendente» que, tras el suceso, la Policía Judicial no se haya puesto en contacto con él por lo que, al carecer de información oficial, ha declinado referirse a los detalles del robo ya que, según ha dicho, sólo tiene «rumores» que no da por «válidos». Según publicó ayer EL MUNDO, la Policía Judicial investiga un robo ocurrido el fin de semana pasado en el departamento de Contratación del Ayuntamiento, del que han desaparecido dos ordenadores y algunos documentos.
Desde que en marzo de 2008 inspeccionó las oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Guardia Civil investiga bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales irregularidades en materia de contratación y urbanismo que han dado lugar a varios procedimientos penales contra concejales, ex concejales y funcionarios del Ayuntamiento.
El alcalde, imputado en la mayoría de esos procedimientos, censuró ayer que la Policía Judicial no le informe de lo que ha ocurrido en el departamento de Contratación. «Si roban en una finca se pondrán en contacto con el propietario de la finca», criticó el regidor castreño, al que no le parece «lógico » que los agentes no se hayan dirigido a él cuando es el «máximo responsable» municipal.
Sobre el suceso, también ha reconocido que no tiene «ni idea» de si la Policía Judicial «va a hacer algo» o «si va a actuar».
Según explicó, los Servicios de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales fueron trasladados hace «varios meses» por «falta de espacio» de la Casa Consistorial a un local alquilado por el Ayuntamiento en el edificio La Marinera, ubicado en la calle de Venancio Bosco del municipio. Aunque Muguruza no lo ha precisado con seguridad, ha señalado que en este departamento trabajan «al menos» dos funcionarios, además de «otra persona» de forma «provisional».
Investigación abierta
De otro lado, la Guardia Civil investiga si los ladrones que este fin de semana sustrajeron dos ordenadores del departamento de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales forzaron o no la puerta de esa oficina municipal para acceder a sus dependencias.
Fuentes de la Comandancia de Cantabria habían señalado a Efe que en la primera inspección de la oficina no se habían encontrado indicios de las puertas o ventanas de la oficina hubieran sido forzadas.
Sin embargo, luego precisaron que se está investigando si unas marcas halladas en la cerradura y en el marco del acceso a la oficina están relacionadas con el robo.
La Guardia Civil fue avisada del robo en el servicio municipal de Contratación el domingo, por la tarde por la Policía Local. Tras visitar esamisma tarde el departamento de Contratación, un equipo de la Guardia Civil regresó el lunes a esa oficina municipal para hacer una inspección más exhaustiva.
Fuente: MUNDO CANTABRIA