Desde hoy martes no se podrá volver a aparcar en el muelle de Don Luis. La Dirección general de Puertos, administración competente en la zona, anunció ayer el cierre al tráfico de ese espacio, habilitado temporalmente como aparcamiento hace más de tres años con motivo de las obras del parque Amestoy. Una vez inaugurado el parking hace mes y medio no procede seguir permitiendo que los vehículos transiten y aparquen en la zona, en la que se habían habilitado alrededor de 80 plazas.
Un espacio además en el que no se cobraba la ordenanza castreña de aparcamiento (OCA) por lo que su ocupación ha sido bastante elevada, especialmente en los meses de verano. Ahora se espera que en las próximas semanas, el muelle recupere la fisonomía de hace tres años con la desaparición de las defensas y bolardos de hormigón que se instalaron para adecuar el espacio en su uso como aparcamiento.
Y mientras esto sucede, el equipo de gobierno ha abierto el debate sobre la OCA. El alcalde ha pedido informes técnicos y jurídicos para ver si es posible suprimir la ordenanza los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día con el fin de que los turistas no pasen de largo y se queden en Castro. Sin embargo, esta medida no parece que concite unanimidad en el seno del equipo de gobierno.
Los regionalistas son más proclives a eliminar la OCA definitivamente, mientras que el edil de Hacienda Javier Muñóz (PP) considera que la situación ha cambiado respecto a la legislatura pasada con la puesta en marcha del parking de Amestoy: "hay 3.000 tarjetas de residente que pueden ser utilizadas el fin de semana para aparcar en el centro del pueblo y el que venga a Castro de fuera a visitar la ciudad que vaya al parking porque yo cuando me desplazo a Bilbao o Santander también voy directamente al parking", indicó el edil.